La rehabilitación de edificios antiguos, edificios singulares, catalogados Bienes de Interés Cultural (BIC) o Patrimonio es muy importante para la recuperación de los centros históricos en Canarias. Se trata de edificaciones que pueden ser especialmente representativas de la historia y la cultura de una ciudad, y por tanto se tiene que conservar su esencia y recuperar todo su esplendor. La rehabilitación de edificios antiguos, como el Gran Hotel La Laguna, El Parador de La Gomera o el Hotel Emblemático Agáldar, incluye todas las obras necesarias de reparación, conservación, reconstrucción y restauración de elementos ornamentales deteriorados, para recuperar toda su antigua belleza y a la vez, que sean edificios seguros y eficientes.

PUBLICIDAD ANTIGUA DIRIGIDA AL MERCADO INGLÉS DEL HOTELTENERIFE LAGUNA

La Laguna Gran Hotel 

El edificio, tras haber sido el hogar de una familia acomodada de La Laguna, pasó a ser una escuela de maestros. Posteriormente, se convirtió en la sede de la Fábrica de Tabacos Don Álvaro, un lugar de culto para los amantes del tabaco de fama internacional. Actualmente, el edificio alberga La Laguna Gran Hotel.  

El Parador de La Gomera fue construido en 1972 por el arquitecto Juan Palazuelo de la Peña. El proyecto fue promovido por el Ministerio de Información y Turismo, con el estilo regional canario muy marcado, gracias a un arquitecto al que le gustaba empaparse de lo histórico o regional antes de comenzar a proyectar. Asimismo, tenía una obsesión por hacer uso de materiales viejos para que la apariencia vetusta fuera lo más real posible. Palazuelo era un arquitecto preocupado por la historia y el valor arquitectónico y artístico de los inmuebles.

IMAGEN DEL PARADOR DE LA GOMERA, SITUADO EN SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

Parador de La Gomera 

Obra del arquitecto Juan Palazuelo de la Peña, presenta un estilo regional canario muy marcado ya que el arquitecto tenía una obsesión por hacer uso de materiales viejos para que la apariencia vetusta fuera lo más real posible.

La planta de este parador era alargada y combinaba el tipo canario de casa patio con los pabellones alargados destinados a habitaciones, que conectaban con un modelo más moderno de arquitectura. Se trata de una construcción de no más de dos plantas y perfectamente integrada en su entorno, en la que el diseño del jardín como prolongación del entorno natural del lugar se convertía en el gran protagonista.

La rehabilitación del edificio que alberga La Laguna Gran Hotel busca poner en relieve la huella que la historia ha ido dejando. Hubo un tiempo en que los molinos de grano en La Laguna giraban con la fuerza de los arroyos de las montañas cercanas de Anaga. En esta calle, se reunían de forma clandestina, los tertulianos ilustrados de Nava. Los muros de La Laguna Gran Hotel esconden numerosas historias y leyendas. Tras haber sido el hogar de una familia acomodada de La Laguna, pasó a ser una escuela de maestros y luego una importante fábrica de Tabaco.

El antiguo Hotel Inglés de Gáldar, que data de 1850, ya en 1896 funcionó como establecimiento alojativo, y posteriormente fue convertido en un centro educativo, albergando el Colegio Jesús Sacramentado. Este bello edificio ha sufrido diversos añadidos a su estructura original a lo largo de su historia debido a los diferentes usos. Ahora, una rehabilitación de este edificio protegido lo volverá a convertir en establecimiento hotelero. El edificio actual, finalizado en 1850 por los Marqueses de Villanueva del Prado, conserva su planta original como ejemplo de arquitectura doméstica del siglo XIX, respondiendo al tipo de alzado del romanticismo.