La compañía Cepsa y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han firmado un acuerdo por el que los terrenos que actualmente ocupa la Refinería en el centro en la ciudad puedan ser regenerados y sean recuperados por la ciudad.

INFOGRAFÍA ALUSIVA AL CONVENIO SANTA CRUZ VERDE 2030.

Este convenio, denominado Santa Cruz Verde 2030, supondrá para la capital tinerfeña ganar 573.000 metros cuadrados de superficie. El 67% de ese terreno pasará a ser de uso público mientras que el 33% restante será privado o lucrativo.

INFOGRAFÍA ALUSIVA AL CONVENIO SANTA CRUZ VERDE 2030.

La refinería, cuya puesta en marcha se produjo en 1930, lleva años sin refinar crudo, sobre todo, desde que el Gobierno de Canarias aprobó en 2014 el Plan de Calidad del Aire, un documento que obliga a la planta a reducir las emisiones de dióxido de azufre en un 29%.

La puesta en marcha del proyecto Santa Cruz Verde 2030 implicará la creación de un eje de zonas verdes que conectará las Ramblas con el Palmétum y el Parque Marítimo. Además, al norte de los terrenos se construirá una gran zona verde, un nuevo pulmón para la ciudad. El ayuntamiento de la ciudad planea reservar el 41% del total de suelo público que pasará a manos del Ayuntamiento para zonas verdes. Un porcentaje que se traducirá en 157.440 metros cuadrados de naturaleza. A la construcción de equipamientos e infraestructuras se destinará el 10% del suelo de titularidad municipal. La nueva zona de expansión de Santa Cruz contará con dotaciones sociosanitarias, docentes, culturales, socioasistenciales y de seguridad pero también se destinará suelo a la construcción de viviendas protegidas. También se planea la construcción de un gran recinto para celebrar eventos, con capacidad para unas 50.000 personas como el pabellón multiusos madrileño o el que existe en Gran Canaria. Asimismo en el acuerdo firmado entre Cepsa y el Ayuntamiento de Santa Cruz se manifiesta la voluntad de continuar almacenando en la isla de Tenerife productos petrolíferos para seguir prestando los suministros de combustibles y otros productos para el abastecimiento energético de las empresas y usuarios canarios.