El archipiélago canario es un auténtico paraíso para la práctica del deporte y cuenta con excelentes instalaciones deportivas que dan servicio a las grandes ciudades y a los equipos locales.

Canarias también cuenta con prestigio internacional para la práctica del deporte extremo, de aventura o en la naturaleza. Más allá de las bondades de su clima, con temperaturas medias que oscilan entre los 19º y 24ºC todo el año, la orografía y el relieve de las Islas invitan a la práctica deportiva por tierra, mar y aire. El deporte para residentes y para visitantes es una manera respetuosa, saludable y sostenible de disfrutar de la espectacular naturaleza de las islas Canarias.

Instalaciones como el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín,​ que fue inaugurado en el año 1999 y está situado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Está compuesto de tres torres y la cancha, con 2.000 metros cuadrados de parqué y un aforo para unas 5.100 personas. Una de las torres es conocida como La casa del deporte y está estructurada en cuatro plantas. Actualmente es la sede oficial del Club Baloncesto Canarias, en donde disputa sus partidos y se encuentran las oficinas del club. Durante su historia, ha acogido diferentes acontecimientos, tales como eventos mundiales deportivos, conciertos y reuniones de distinta índole.

El Gran Canaria Arena es un pabellón polideportivo, situado en Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria y es obra de los arquitectos Eduardo Pérez Gómez y Miguel Ángel Sánchez García del estudio LLPS Arquitectos. El primer gran acontecimiento deportivo albergado por el Gran Canaria Arena fueron los partidos del grupo D de la primera fase del Mundial de Baloncesto de 2014, disputados entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. El grupo estuvo conformado por Lituania, Eslovenia, Australia, México, Angola y Corea del Sur.

Maratón de césped, parqué y hormigón

Maratón de césped, parqué y hormigón

Templos del siglo XXI

La arquitectura para el deporte comprende el diseño de espacios para la práctica de deportes, la realización de competiciones deportivas y otros eventos. En Canarias destacan estructuras como el Gran Canaria Arena o el pabellón Santiago Martín.