La protección de los bienes del Patrimonio Histórico de Canarias se garantiza mediante la inclusión de los mismos en alguno de los instrumentos de protección indicados en el art. 15 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias (LPHC). Estos instrumentos de protección son: Registro de Bienes de Interés Cultural (BIC). Inventario de Bienes Muebles. Catálogos arquitectónicos municipales. Cartas arqueológicas municipales. Cartas etnográficas municipales. Cartas paleontológicas municipales.

LA CASA CLAVIJO ES UNO DE LOS INMUEBLES  INCLUIDOS EN EL  BORRADOR DEL CATÁLOGO DE PROTECCIÓN DE SANTA CRUZ.

LA CASA CLAVIJO ES UNO DE LOS INMUEBLES INCLUIDOS EN EL BORRADOR DEL CATÁLOGO DE PROTECCIÓN DE SANTA CRUZ.

Salvada de la piqueta  

La casa Clavijo es obra del arquitecto Antonio Pintor, data de 1908 y está incluida por los valores compositivos y figurativos de su fachada, que remiten al Movimiento Moderno, en el Catálogo de protección.  

Iniciativas como el XXI Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, celebrado en el año 2021 por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en Santa Cruz de la Palma, la aprobación por parte del área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria del Plan Especial de Protección de Perojo o la aprobación del borrador del Catálogo de protección de Santa Cruz, compuesto por 1.665 elementos, dan idea de una nueva conciencia hacia el patrimonio arquitectónico en Canarias. Las medidas de protección incluyen los inmuebles con valores arquitectónicos, los espacios y elementos urbanos, el patrimonio arqueológico o el etnográfico.