La ciudad de Santa Cruz de Tenerife fue fundada el 3 de mayo de 1494 como real de conquista, fue entre 1833 y 1927 la única capital de Canarias hasta que en 1927 un decreto establece que se comparta la capitalidad del Archipiélago con Las Palmas de Gran Canaria.

El Palacio Insular   

Un edificio monumentalista de estilo ecléctico obra del arquitecto Enrique Marrero. Presenta una planta rectangular sobre un gran patio de luces. Fue declarado bien de interés cultural en  el año 2017.

Entre los monumentos de la ciudad destacan el Real Casino de Tenerife, obra del arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre y que fue inaugurado en 1935. Una construcción monumental, con un exterior ecléctico y el interior racionalista, con las dos fachadas principales dirigidas a las plazas de la Candelaria y de España, y las otras dos a las calles Bethencourt Alfonso y al Callejón Peligro. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico en 1982 al ser el mayor exponente de la arquitectura racionalista y art deco en Canarias.

El Palacio Insular, sede del Cabildo de Tenerife, es obra del arquitecto José Enrique Marrero, de estilo ecléctico, destaca por su gran torre coronada por un reloj, uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad. La fachada presenta un esquema de gran monumentalidad, con una galería porticada de medio punto y grandes pilastras toscanas.