Los dos únicos subsidios por desempleo del SEPE que cotizan para la jubilación

Si has consumido todo el paro y estás cobrando una ayuda porque no has logrado aún encontrar empleo, podrás seguir cotizando para cuando te jubiles, pero en determinados casos

Los dos únicos subsidios por desempleo del SEPE que cotizan para la jubilación

Los dos únicos subsidios por desempleo del SEPE que cotizan para la jubilación / M. A. R.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, gestiona las prestaciones por desempleo y desarrolla, ordena y hace el seguimiento de los programas y medidas de las políticas de empleo y coordinar la red territorial. A su vez, los Servicios de Empleo de las comunidades autónomas también tienen atribuciones para gestionar la atención a personas desempleadas u ocupadas y a las empresas.

Cuando una persona pierde su trabajo, finaliza el cobro de la prestación por desempleo, está en proceso de búsqueda de empleo o pertenece a un colectivo de difícil inserción laboral, entre otras situaciones, acude al SEPE.

Una de las dudas que se plantean las personas que están en paro es si la ayuda que reciben del SEPE cotiza para su jubilación el día de mañana. La respuesta es que, dependiendo de la ayuda de la que se trate, cuenta o no para la jubilación.

¿Cotizo a la Seguridad Social si estoy en el paro?

El SEPE aclara que mientras se esté percibiendo la prestación por desempleo, el ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social lo realiza el propio SEPE, el cual asume la aportación empresarial y te descontará del importe de su prestación el 100% de la cuota que te corresponda.

Si has accedido a la prestación por la extinción de tu contrato de trabajo, cotizarás a la Seguridad Social por las contingencias comunes de: jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria.

La ayuda del SEPE para personas que han trabajado menos de un año: requisitos

La ayuda del SEPE para personas que han trabajado menos de un año: requisitos / C. E. P.

En cambio, no cotizarás por desempleo, accidente de trabajo y enfermedad profesional, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional.

La base de cotización a la Seguridad Social de la prestación por desempleo será la misma que la base reguladora de esta, independientemente de los topes que se apliquen a la cuantía mensual de dicha prestación.

Si eres una persona trabajadora por cuenta ajena agraria fija o fija discontinua, el SEPE se hace cargo del 73,50 % de la aportación a la Seguridad Social, siendo el 26,50 por ciento restante a cargo del trabajador y descontándose de la cuantía de la prestación

Prestaciones y subsidios por desempleo que cotizan para la jubilación

Según el SEPE, durante todos los períodos en los que has percibido la prestación contributiva (el conocido como paro) has cotizado por jubilación, ya que el SEPE se encarga de ingresar las cotizaciones por esta contingencia.

En el caso de los subsidios por desempleo, únicamente cotizan por jubilación los siguientes:

  • Los subsidios para mayores de 52 años. La base de cotización por jubilación en este caso, es el 125 por ciento del tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Los subsidios de personas trabajadoras fijas discontinuas menores de 52 años cuyo hecho causante haya tenido lugar antes del dos de marzo de 2022, que acrediten 180 días o más de cotización. Cotizarán por jubilación los primeros 60 días y la base de cotización será el tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento.