Noticias positivas del SEPE: brinda subsidios de hasta 500 euros a las amas de casa

La institución cuenta con diversas asistencias económicas destinadas a aquellos con bajos niveles de cotización o que carecen de ingresos de manera directa 

Noticias positivas del SEPE: brinda subsidios de hasta 500 euros a las amas de casa

Noticias positivas del SEPE: brinda subsidios de hasta 500 euros a las amas de casa / La Provincia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es comúnmente asociado con la búsqueda de empleo. Muchas grandes empresas a nivel nacional utilizan este portal para publicar sus vacantes y contratar a nuevos trabajadores.

No obstante, este organismo no se limita únicamente a facilitar la búsqueda de empleo, sino que también desempeña un papel crucial en la provisión de ayudas a diversos colectivos sociales. Desde personas mayores hasta aquellos en situación de desempleo pero activamente buscando trabajo, el SEPE se encarga de ofrecer apoyo.

Cabe destacar que existe un colectivo a menudo pasado por alto pero de gran importancia en muchas familias españolas.

A partir de los 52 años, las amas de casa tienen la posibilidad de recibir una ayuda

A partir de los 52 años, las amas de casa tienen la posibilidad de recibir una ayuda / La Provincia

Incluye a las personas que se encargan del hogar, ya sean amas de casa o hombres que desempeñan labores domésticas mientras su pareja trabaja fuera. Estos individuos también tienen la opción de dirigirse al SEPE para solicitar diversas ayudas. El Servicio Público de Empleo Estatal proporciona ahora detalles sobre los tipos de beneficios disponibles y el proceso para solicitarlos. 

¿Cuáles son las ayudas?

El SEPE ofrece diversas asistencias económicas dirigidas a aquellos con baja cotización o sin ingresos, siendo uno de estos grupos las amas de casa. En España, cerca de tres millones de personas se encuentran en esta situación, siendo la mayoría de ellas mujeres. 

Este organismo no se limita únicamente a facilitar la búsqueda de empleo, sino que también desempeña un papel crucial en la provisión de ayudas a diversos colectivos sociales

Se trata de una labor cuyo propósito principal es el cuidado del hogar y no implica una compensación financiera. En la mayoría de los casos, se trata de individuos que han tenido experiencia laboral en algún momento de sus vidas y que posteriormente han dejado su profesión. Por esta razón, si han cotizado durante más de un año, tienen la posibilidad de solicitar diversas ayudas del SEPE que pueden llegar hasta los 480 euros mensuales, equivalente al 80% del IPREM. 

Cómo obtener los certificados del SEPE

No obstante, cumplir con ciertos requisitos adicionales es necesario para acceder a estas ayudas. Incluso, dependiendo de la situación personal y familiar de la persona en cuestión, es posible obtener un monto mayor, incluso si no se cumplen todos los puntos mínimos estipulados por la ley. 

Personas amas de casa con responsabilidades familiares:

  • Menores de 45 años:

Si han agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrán derecho a 6 meses de subsidio, prorrogable hasta un máximo de 18 meses.

Si han agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán derecho a 6 meses de subsidio, prorrogable hasta un máximo de 24 meses.

A partir de los 52 años, las amas de casa tienen la posibilidad de recibir una ayuda

A partir de los 52 años, las amas de casa tienen la posibilidad de recibir una ayuda / La Provincia

  • Mayores de 45 años:

Si han agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrán derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.

Si han agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 30 meses.

Se trata de una labor cuyo propósito principal es el cuidado del hogar y no implica una compensación financiera

Amas de casa mayores de 45 años sin responsabilidades familiares:

Para solicitar esta ayuda, es necesario haber cotizado al menos durante 180 días, y la duración de este subsidio no podrá ser superior a los 6 meses.

El Gobierno incrementa el subsidio de desempleo hasta los 570 euros

Agencia ATLAS | Foto: José Luis Roca

  • Subsidio para mayores de 52 años:

Al recibir esta ayuda, el SEPE cotiza a la Seguridad Social para la jubilación. Para solicitarla, es necesario haber cotizado al menos 6 meses por desempleo a lo largo de la vida laboral.

  • Renta Activa de Inserción:

Esta ayuda tiene una duración de 11 meses y se puede solicitar en tres momentos, siempre que no sean consecutivos. Además, las mujeres víctimas de violencia de género pueden encadenar hasta 33 meses de subsidio de forma ininterrumpida.