Hipoteca en 35 días: tecnologías para decidir si un cliente obtiene o no su hipoteca y para reducir los tiempos a la mitad
El 'machine learning', el 'big data' o el reconocimiento óptico de caracteres ayudan al banco a tomar mejores decisiones y a reducir el riesgo de impago o de fraude
La era digital está transformando numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana: desde cómo consumimos contenido en plataformas como Netflix e Instagram hasta, por ejemplo, cómo interactuamos en nuestro día a día con los bancos en nuestras gestiones financieras.
Y es que el algoritmo estrella de estas plataformas de éxito aprende de los hábitos y patrones de comportamiento de sus usuarios, para ofrecerles recomendaciones personalizadas. Algo parecido ocurre con las hipotecas: los bancos hacen uso de estos modelos algorítmicos para determinar qué usuario es apto para recibir un préstamo y bajo qué condiciones.
La tecnología que encontramos detrás de todas estas decisiones es el 'machine learning', que analiza extensos volúmenes de datos para tomar decisiones lo más informadas y precisas posibles. "La base del machine learning es la estadística, que nos ayuda a predecir comportamientos y, en el caso de los bancos, a reducir los riesgos asociados al impago de los usuarios", explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro Technologies, compañía pionera en España en digitalización hipotecaria 'end-to-end' para las entidades bancarias.
En concreto, esta compañía ofrece al banco un algoritmo de 'scoring' hipotecario que calcula la probabilidad de mora del usuario en el mercado español. Con ello, se ayuda al banco a establecer un protocolo de priorización en sus operaciones, a reducir el margen de error humano en la toma de decisiones y, por tanto, también a disminuir sus costes.
Pero la aplicación de la tecnología en el proceso hipotecario va más allá de la simple evaluación de riesgos de los perfiles. En colaboración con el big data y el OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) “se puede mejorar la precisión en la verificación de documentos, para detectar posibles discrepancias o errores”, prosigue Beyer. "Nuestra herramienta de OCR, por ejemplo, tiene un porcentaje de fiabilidad superior al 90%, lo que garantiza al banco una verificación documental eficiente y reduce el riesgo de intento de fraude", añade el CEO de iAhorro Technologies.
A día de hoy, la digitalización completa del proceso hipotecario sigue siendo la asignatura pendiente de los bancos españoles. En primer lugar, con el objetivo de aumentar su eficiencia operativa (con la solución de iAhorro Technologies, el banco puede reducir el tiempo de sus operaciones en hasta un 50%, y sus costes operativos en, aproximadamente, un 20%). Pero, en segundo lugar, también para cumplir con las expectativas de un usuario que busca una mayor inmediatez en sus gestiones financieras. En un banco con el proceso hipotecario digitalizado de principio a fin, el usuario puede conseguir su préstamo en unos 35 días, frente a los dos meses que suele durar de media el proceso tradicional.
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