Declaración de la Renta 2023-2024: ¿A partir de cuándo se puede hacer en las oficinas de la Agencia Tributaria y por teléfono en Canarias?

Tanto si quieres realizar el trámite de forma presencial como por vía telefónica es obligatorio pedir cita previa por Internet, en la App Agencia Tributaria o en alguno de los cuatro números de teléfono disponibles

Declaración de la Renta 2023-2024: ¿A partir de cuándo se puede hacer en las oficinas de la Agencia Tributaria y por teléfono en Canarias?

La Agencia Tributaria pone un año más a disposición de los contribuyentes los servicios de asistencia para confeccionar la Declaración de la Renta a presentar este 2024, relativa al ejercicio fiscal del año pasado. La campaña comenzó el pasado 3 de abril y finalizará el 1 de julio.

Entre las cuatro ayudas gratuitas que ofrece la Agencia Tributaria para hacer la Declaración de la Renta están las de la tramitación a través del teléfono y de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria repartidas por todas las comunidades autónomas, entre ellas Canarias (provincia de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife). En ambos casos es obligatorio pedir cita previa a través de Internet o por teléfono:

Por Internet

Por teléfono

Teléfono de cita para Renta con atención personal en toda España: 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Teléfono automático para toda España: 91 535 73 26 o 901 12 12 24

¿A partir de cuándo se puede hacer la Declaración de la Renta en las oficinas?

Para que el personal de la Agencia Tributaria te atienda en una de sus oficinas y te realice tu declaración de Renta 2023 deberás pedir cita.

Las citas las deberás solicitar entre el 29 de mayo y el el 28 de junio tanto por Internet y la App Agencia Tributaria como por teléfono (91 553 00 71 o 901 22 33 44) , excepto el teléfono automático.

La atención presencial en las sedes de la Agencia Tributaria empezará el 3 de junio y finalizará el 1 de julio de 2024.

Contribuyentes en una oficina de la Agencia Tributaria

Contribuyentes en una oficina de la Agencia Tributaria / Agencia Tributaria

¿A partir de cuándo se puede hacer la Declaración de la Renta por teléfono?

La Agencia Tributaria te prestará asistencia por teléfono para hacerte la Declaración de la Renta con cita previa que deberás pedir entre el 29 de abril y el 28 de junio.

Si quieres que te ayuden a hacer el trámite por teléfono, la Agencia Tributaria te llamará para confeccionar tu Declaración de la Renta entre el 7 de mayo y el 1 de julio de 2024 a través del plan 'Le Llamamos'.

Cómo tramitar el borrador y la Declaración de la Renta 2023-2024

Para concertar cita están disponibles tanto Internet, la App Agencia Tributaria y los cuatro teléfonos (91 553 00 71 o 901 22 33 44 para atención personal y los automáticos 91 535 73 26 o 901 12 12 24).

El pasado ejercicio, el plan 'Le Llamamos' permitió confeccionar 1.070.000 declaraciones y siguió siendo la vía principal de asistencia personalizada al contribuyente, destaca Hacienda.

La opción telefónica de asistencia personalizada es “una potente alternativa” a la presencial en las oficinas, pudiendo acelerar la presentación de la declaración y, con ello, la eventual devolución que corresponda, precisa la Agencia Tributaria.

App Agencia Tributaria.

App Agencia Tributaria. / Agencia Tributaria

Documentación para la cita de la Declaración de la Renta en oficinas y por teléfono

Para agilizar el servicio cuando la Agencia Tributaria llame al contribuyente, es conveniente que previamente tenga toda la documentación necesaria preparada para cuando reciba la llamada de Hacienda.

La Agencia Tributaria te llamará desde el teléfono 810520052 al número de teléfono que has facilitado (o desde el 917276222 si diste un número de teléfono extranjero).

En caso de que no estés disponible deberás anular tu cita previa 24 horas antes.

Los datos y documentos necesarios para hacer la Declaración de la Renta telefónica son los siguientes:

  • Para poder identificarte, si estás registrado en Cl@ve, deberás tener a mano el móvil que comunicaste al registrarte. En caso contrario, deberás obtener antes el número de referencia por Internet.
  • Debes tener preparada la documentación sobre tu situación personal y en todo caso:
  • DNI original del titular de la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Número IBAN de cuenta bancaria.
  • Las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).
  • Con hipoteca: los recibos de los seguros.
  • Por donativos: los justificantes, etc.

Por otro lado, debes preparar los documentos correspondientes si has percibido alguna de estas rentas y no aparecen imputadas en tus datos fiscales:

  • Por rendimientos del trabajo
  • Por rendimientos del capital inmobiliario
  • Por rendimientos del capital mobiliario
  • Ganancias y pérdidas por transmitir la vivienda habitual
  • Ganancias y pérdidas por transmitir otros bienes (acciones y fondos de inversión, entre otros), premios y subvenciones.