Declaración de la Renta 2023-2024: los gastos escolares que puedes deducirte si vives en Canarias

El Gobierno de Canarias permite deducir los gastos de estudios en Educación Infantil, Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio: estos son los requisitos

Declaración de la Renta 2023-2024: los gastos escolares que puedes deducirte si vives en Canarias.

Uno de los desembolsos fijos todos los años en la economía de familias con hijos son los derivados de los gastos escolares no solo en septiembre sino durante el curso académico.

En el caso de Canarias, el tramo de la comunidad autónoma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) permite a las familias con hijos desgravarse los gastos escolares de la Declaración de la Renta a presentar en este 2024.

Si residiste en Canarias durante el ejercicio fiscal de 2023 y todavía no has presentado la Declaración de la Renta, estás a tiempo de revisar tu borrador antes de cumplir tu obligación con la Agencia Tributaria.

El plazo para presentar la Declaración de la Renta comenzó el pasado 3 de abril y finalizará el próximo 1 de abril. A continuación te contamos cómo deducirte los gastos escolares de tus hijos en la Declaración de la Renta.

¿Qué gastos escolares se pueden desgravar de la Declaración de la Renta en Canarias?

El tramo canario de la Declaración de la Renta 2023-2024 permite deducir los gastos de estudios en Educación Infantil, Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.

Imagen de archivo de alumnos canarios que cursan FP

Imagen de archivo de alumnos canarios que cursan FP / ED / LP

Cantidades límites a deducir

Por cada descendiente o adoptado que cumpla los requisitos que a continuación se especifican:

  • 1.800 euros, con carácter general.
  • 1.920 euros, si la base liquidable del contribuyente es inferior a 36.300 euros.

Se asimilan a descendientes o adoptados las personas vinculadas con el contribuyente por razón de tutela o acogimiento no remunerado, en los términos previstos en la legislación vigente.

Archivo - Material escolar en la librería-papelería 'Zepol'

Archivo - Material escolar en la librería-papelería 'Zepol' / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Requisitos para aplicar la deducción de los gastos escolares

Hijos descendientes o adoptados

  • Que los descendientes o adoptados, incluidos los tutelados (y, en su caso, los sujetos a curatela representativa) o acogidos en los términos previstos en la legislación vigente, cumplan los siguientes requisitos: estar solteros; depender económicamente del contribuyente; no haber cumplido 25 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre).
  • Que los descendientes o adoptados, tutelados (y, en su caso, los sujetos a curatela representativa) o acogidos se hallen cursando estudios de educación superior previstos en el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, fuera de la Isla de residencia del contribuyente.

Cómo tramitar el borrador y la Declaración de la Renta 2023-2024

  • Que los estudios de educación superior abarquen un curso académico completo o un mínimo de 30 créditos.
  • Que el descendiente o adoptado que origine el derecho a la deducción no haya obtenido rentas en el ejercicio por importe superior a 8.000 euros o, cualquiera que sea su importe, rentas procedentes exclusivamente de ascendientes por consanguinidad o de entidades en las que los ascendientes tengan una participación de un mínimo del 5 por 100 del capital, computado individualmente, o un mínimo del 20 por 100 computado conjuntamente con los ascendientes.

Contribuyente

  • La deducción se aplicará en la declaración correspondiente al periodo impositivo en que se inicie el curso académico: para el curso académico 2023-2024, se aplicará en el ejercicio 2023.
  • Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, casillas [0435] y [0460] de la declaración correspondiente al ejercicio en que se origina el derecho a la deducción, no sea superior a: 42.900 euros en tributación individual o 57.200 euros en tributación conjunta.
  • Que en la Isla de residencia del contribuyente no exista oferta educativa pública, diferente de la virtual o a distancia, para la realización de los estudios que determinen el traslado a otro lugar para ser cursados.

Límite de la deducción

El importe de esta deducción por gastos escolares no podrá exceder el 40 por 100 de la cuota íntegra autonómica, casilla [0546] de la declaración.