Cobrar una pensión de jubilación no libra al contribuyente de presentar la Declaración de la Renta este 2024, trámite que comenzó el pasado 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio de 2024.

Si la pensión de jubilación supera los 22.000 euros anuales, el jubilado está obligado a realizar la Declaración de la Renta 2024, aunque se trate de una prestación pasiva, aclara la Agencia Tributaria.

Además de los jubilados que cumplan ese requisito, están obligados a presentar la Declaración de la Renta los siguientes tipos de contribuyentes:

  • Los que reciban ingresos anuales a partir de 22.000 euros, tanto los residentes en España como los que residen en el extranjero, pero que reciben sus ingresos procedentes de un pagador residente en suelo español.
  • Los contribuyentes con rentas procedentes de dos o más pagadores que sumen más de 15.000 euros, siempre que los ingresos procedentes del segundo y siguientes pagadores superen los 1.500 euros.

Una calculadora y monedas en euros. C. E. P.

  • Los que reciben rentas de capital que sumen un mínimo de 1.600 euros al año.
  • Los autónomos, ya que todos aquellos trabajadores que se hayan dado de alta en 2023 como autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2023 aunque no alcancen los ingresos mínimos.
  • Los inversores con criptomonedas en el extranjero con un valor superior a los 50.000 euros también están obligados a declarar.

¿Por qué aconseja Hacienda a los jubilados esperar a hacer la Declaración de la Renta?

La Agencia Tributaria lanzó el pasado jueves, 2 de abril, un aviso en los borradores de la renta de los pensionistas que hicieron aportaciones a las antiguas mutualidades y ahora tienen derecho a devolución, aconsejándoles que no presenten la declaración hasta mediados de abril si su borrador aún no incluye ese ajuste, informa Efe.

"A lo largo del mes de abril, la Agencia irá incorporando en los datos fiscales de los beneficiarios el cálculo de la reducción, siempre que se disponga de la información necesaria para ello, por lo que se recomienda esperar hasta mediados de abril para consultar los datos fiscales y presentar la declaración", reza el aviso

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que 4,8 millones de pensionistas tienen derecho a devoluciones de IRPF, de acuerdo con lo sentenciado por el Tribunal Supremo, por sus aportaciones a las antiguas mutualidades que no pudieron reducirse de la base imponible con la normativa vigente en su día.

Desde el pasado 20 de marzo, los potenciales beneficiarios pueden rellenar un formulario en la página web de la Agencia Tributaria que les permitirá gestionar sus solicitudes sin necesidad de aportar información adicional.

Oficina de la Agencia Tributaria. Europa Press

A través de dicho formulario se pueden recuperar las reducciones desde 2019, último año no prescrito, hasta 2022; en tanto que las del ejercicio 2023 se incorporarán en la declaración de este año, que se puede presentar hasta el 1 de julio.

Otros beneficios para los mayores de 65 años en la Declaración de la Renta

La Agencia Tributaria contempla en la Declaración de la Renta a incluir en este 2024 otra serie de beneficios para personas mayores de 65 años:

  • Los ingresos procedentes de la venta de la vivienda habitual (en la que se haya vivido al menos los tres últimos años) sin necesidad de reinversión, no están sujetos a tributación.
  • No deberán tributar por ganancias patrimoniales procedentes de la transmisión de inmuebles que no sean la vivienda habitual siempre y cuando el dinero obtenido por la venta se reinvierta en el plazo de seis meses en una renta vitalicia a su favor que no supere los 240.000 euros.