Así puedes desgravarte la cuota del gimnasio en la Declaración de la Renta 2023-2024

Cuando hagas el borrador, además de incluir tus ingresos del año fiscal de 2023, también puedes beneficiarte de una serie de deducciones, entre ellas la relacionada con la práctica deportiva, que varían en función de las comunidades autónomas, para pagar menos a Hacienda

Así puedes desgravarte la cuota del gimnasio en la Declaración de la Renta 2023-2024

Agencia ATLAS / Foto: EP

Si todavía no has presentado la Declaración de la Renta este 2024, aún estás a tiempo de aplicar en tu borrador las deducciones del tramo estatal y del tramo autonómico, que son distintas dependiendo de la comunidad autónoma en la que hayas residido durante el pasado año durante, al menos, 183 días.

Los gastos deducibles en la Declaración de la Renta se descuentan de los ingresos brutos generados y ese recorte lleva consigo un ahorro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las deducciones son 'trucos' legales para pagar menos a Hacienda que solemos tener en cuenta cuando cada año llega el momento de la Campaña de la Declaración de la Renta.

Deducciones estatales a aplicar en la Declaración de la Renta en 2024

La Administración Estatal de la Agencia Tributaria (AEAT) incluye las siguientes deducciones de carácter estatal para el ejercicio fiscal de 2023:

Deducción por inversión en vivienda habitual

  • Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación
  • Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades económicas en estimación directa
  • Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades económicas en estimación objetiva
  • Deducciones por donativos y otras aportaciones
  • Deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla
  • Deducción por residencial habitual y efectiva en la isla de La Palma durante el ejercicio 2023
  • Deducción por actuaciones para la protección y difusión del Patrimonio Histórico Español y del Patrimonio Mundial
  • Deducción por alquiler de la vivienda habitual
  • Deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas
  • Deducciones por la adquisición de vehículos eléctricos "enchufables" y de pila de combustible y puntos de recarga
  • Deducción aplicable a las unidades familiares formadas por residentes fiscales en Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo
Archivo - Carteles de venta y alquiler de viviendas.

Archivo - Carteles de venta y alquiler de viviendas. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

¿Qué comunidades autónomas aplican la deducción por la cuota del gimnasio?

Uno de los propósitos más comunes en cada año nuevo es ir al gimnasio, aunque no todos lo consiguen o al menos de forma continuada a lo largo de los 12 meses. Los contribuyentes sí lo hayan logrado, no solo se habrán sentido mejor por llevar una vida más saludable, sino también tendrán 'premio' en la Declaración de la Renta que presenten este año correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.

Hay dos comunidades autónomas en España que incluyen una deducción para aquellos contribuyentes que demuestren que han pagado sus cuotas por hacer ejercicio físico. Se trata de La Rioja y la Comunitat Valenciana con descuentos de entre el 30% y 100%, dependiendo de los casos.

Si vives en Canarias o en las restantes comunidades autónomas que no sean la riojana ni la valenciana no podrás beneficiarte de la rebaja en el IRPF por ese concepto.

Deducciones en La Rioja

Las deducciones para fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva incluye lo siguiente:

Cuantía

Los gastos del contribuyente, del cónyuge, y de aquellas personas que den derecho a la aplicación del mínimo personal y familiar en servicios relativos al ejercicio físico y la práctica deportiva darán derecho a una deducción del 30% o del 100% en el caso de mayores de 65 años y de quienes acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El límite máximo de esta deducción es de 300 euros anuales.

Personas entrenandoen un gimnasio de Pontevedra.

Personas entrenandoen un gimnasio. / / RAFA VÁZQUEZ

Requisitos

  • El contribuyente podrá practicar la deducción por los importes abonados durante el ejercicio por los gastos satisfechos que correspondan al propio contribuyente, su cónyuge y las personas que den derecho a aplicación del mínimo personal y familiar siempre que estos se puedan justificar con independencia de quien haya satisfecho efectivamente los gastos.
  • Cuando varios contribuyentes tengan derecho a la aplicación de esta deducción, las cantidades satisfechas y el límite de la misma se prorratearán por partes iguales.
  • Darán derecho exclusivamente a la deducción las cantidades desembolsadas por los siguientes servicios:
  • Los prestados en gimnasios e instalaciones deportivas.
  • Los prestados por las entidades inscritas en el Registro del Deporte de la Rioja
  • Las clases para la práctica del deporte o la educación física.
  • Las licencias federativas emitidas por una federación riojana.
  • Los servicios deben estar originados en el periodo impositivo (año 2023) y realizarse en el ámbito territorial de La Rioja.
  • La deducción queda condicionada a la justificación documental mediante factura completa u ordinaria sin que en ningún caso tenga tal condición la factura simplificada.

Deducciones en la Comunitat Valenciana

Las deducciones por cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables son las siguientes:

Cuantía

El 30% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables.

El porcentaje de deducción será del 50% si el declarante es mayor de 65 años o tiene una discapacidad igual o superior al 33% y del 100% si el declarante es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65%.

El límite de la deducción será, en todos los casos, de 150 euros por contribuyente.

Los desembolsos podrán ir destinados a actividades desarrolladas por el contribuyente, su cónyuge y aquellas personas que den derecho a la aplicación de los mínimos familiares por descendientes y ascendientes.

Requisitos

  • Que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro no sea superior a 32.000 euros en tributación individual o a 48.000 euros en tributación conjunta.
  • El importe íntegro de la deducción solo será aplicable a los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro sea inferior a 29.000 euros en tributación individual, o inferior a 45.000 euros, en tributación conjunta.
  • Darán derecho las cantidades satisfechas en concepto de:
  1. Cuotas de pertenencia o adhesión satisfechas a gimnasios, clubes deportivos, federaciones deportivas, grupos de recreación deportiva, secciones deportivas o de recreación deportiva de otras entidades no deportivas, agrupaciones de recreación deportiva, asociaciones de federaciones y sociedades anónimas deportivas.
  2. Adquisición del equipamiento obligatorio para la práctica del deporte federado.
  3. Servicios personales de entrenamiento prestados por técnicos y entrenadores deportivos.
  4. Servicios personales prestados por traumatólogos, dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, podólogos o técnicos superiores en Dietética.
  • Que se puedan acreditar las adquisiciones de bienes o servicios mediante la correspondiente factura y el pago se realice mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito.
  • Cuando dos contribuyentes declarantes tengan derecho a la aplicación de esta deducción por corresponder a gastos relacionados con otras personas, la base de la deducción se prorrateará entre ellos por partes iguales.
Cvirus.- Los gimnasios y centros deportivos de la Comunidad de Madrid podrán abrir hasta las 22 horas desde mañana

Usuarios en un gimnasio. / La Provincia

Cumplimentación

Consignará el importe satisfecho que corresponda a gastos por actividades desarrolladas por el contribuyente, su cónyuge y aquellas personas que den derecho a aplicar el mínimo familiar por descendientes y ascendientes.

Cuando haya más de un contribuyente declarante con derecho a aplicar la deducción por haber desembolsado cantidades el importe del gasto se prorrateará por partes iguales.

Plazos para presentar la Declaración de la Renta 2023-2024

La Agencia Tributaria ha establecido los siguientes plazos que deberás cumplir de forma obligatoria si no quieres ser sancionado a la hora de presentar la Declaración de la Renta este 2024, que se debe realizar únicamente por Internet a través de Renta WEB:

Presentación de la Declaración de la Renta:

Si necesitas ayuda personalizada:

  • Por teléfono: cita del 29 de abril al 28 de junio por Internet o en los teléfonos: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 (servicio automático 24 horas) y 91 553 00 17 / 901 22 33 44 (atención personal lunes a viernes de 9 a 19 horas). La Agencia Tributaria te llamará del 7 de mayo al 1 de julio.
  • En las oficinas: cita del 29 de mayo al 28 de junio por Internet o en los teléfonos: 91 535 00 17 / 901 22 33 44 (atención personal lunes a viernes de 9 a 19 horas). La Agencia Tributaria te atenderá del 3 de junio al 1 de julio.

La Agencia Tributaria ofrece estos servicios a los contribuyentes:

  • Con rentas del trabajo hasta 65.000 euros anuales o rentas del capital mobiliario hasta 15.000 euros anuales.
  • Con actividades económicas en estimación objetiva.
  • Con hasta dos transmisiones de bienes no adquiridos por herencia o donación.
  • Con alquileres (hasta dos inmuebles o dos contratos).
Varias personas en una oficina de la Agencia Tributaria.

Varias personas en una oficina de la Agencia Tributaria. / Europa Press

Plazos si la Declaración de la Renta 2024 te sale a ingresar

Si la Declaración de la Renta te sale a ingresar, podrás domiciliar el pago hasta el 26 de junio de 2024 o, en su defecto, obtener una carta de pago en el momento de su presentación que te permitirá ingresar el importe resultante.

A través del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, podrás obtener un documento para su ingreso en la entidad colaboradora que deberás imprimir y acudir a una entidad financiera para realizar el pago.