Lo que cobra un gestor por hacerte la Declaración de la Renta en 2024

Si tienes dudas sobre cómo realizar el trámite o cómo aplicar las deducciones estatal y autonómica para pagar menos impuestos según tu situación personal, puedes contratar los servicios de una gestoría

Cómo tramitar el borrador y la Declaración de la Renta 2023-2024

Antes de presentar la Declaración de la Renta este 2024 debemos estar seguros de haber cumplimentado de forma correcta todas las casillas del borrador y que todos y cada uno de los datos fiscales que aportemos sean ciertos y no estén incompletos. De lo contrario, Hacienda podría multarnos, al igual que podría sancionarmos si no hacemos el trámite, pese a estar obligado a ello como contribuyentes.

El plazo para realizar el trámite comenzó el 3 de abril y finalizará el próximo 1 de julio y presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo también acarrea infracciones.

Los contribuyentes buscan la manera de ahorrar impuestos y otros gastos relacionados con Hacienda, como los asociados a la elaboración de la Declaración de la Renta. Por eso, algunos contribuyentes optan por confirmar el borrador en Renta WEB Open o en la APP Agencia Tributaria sin examinar al detalle el contenido del mismo, por desconocimiento o porque prefieren no contratar los servicios de un gestor para que les asesore en el procedimiento o en la elaboración de las cuentas del IRPF.

Existen deducciones en el tramo estatal y el tramo autonómico que te permiten ahorrar impuestos en la Declaración de la Renta, según tu situación personal y la de tu familia. Además, si venías realizando el trámite en una declaración conjunta te conviene mejor hacerlo individual o viceversa.

Si no estás seguro, no te la juegues y revisa con un experto tu Declaración de la Renta.

Lo que cobra un gestor por hacer la Declaración de la Renta

El precio por contratar los servicios de un gestor para gestionarte la Declaración de la Renta depende de los trámites que te tenga que realizar.

En España, en los casos más sencillos, es decir, revisar los datos del borrador, incluir una deducción de tu comunidad autónoma, el alquiler o una deducción si tienes hijos menores de tres años, el precio medio por gestión es de 50 euros, según Rankia.

Sin embargo, hay Declaraciones de la Renta más complicadas que requieren de más tiempo, como analizar la fiscalidad de los autónomos, -todos están obligados desde este año a realizar la Declaración de la Renta- la de las acciones, la fiscalidad de las criptomonedas o las ganancias que obtengas en el extranjero. En esos casos, el precio medio que te cobraría una gestoría estaría en 100 euros.

Cómo pedir cita en Hacienda para hacer la Declaración de la Renta

Si presentas la Declaración de la Renta forma individual o conjunta, solo puedes cambiar la opción si presentas nuevas declaraciones dentro del plazo de presentación. Finalizado dicho plazo, no podrás cambiar la opción de tributación para ese período impositivo.

Tanto si haces la Declaración de la Renta de forma individual como conjunta, existen los mismos plazos y a la hora de presentar la Declaración de la Renta este 2024, se debe realizar únicamente por Internet a través de Renta WEB entre el 3 de abril y el 1 de julio de 2024.

Si necesitas ayuda personalizada:

  • Por teléfono: cita del 29 de abril al 28 de junio por Internet o en los teléfonos: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 (servicio automático 24 horas) y 91 553 00 17 / 901 22 33 44 (atención personal lunes a viernes de 9 a 19 horas). La Agencia Tributaria te llamará del 7 de mayo al 1 de julio.
  • En las oficinas: cita del 29 de mayo al 28 de junio por Internet o en los teléfonos: 91 535 00 17 / 901 22 33 44 (atención personal lunes a viernes de 9 a 19 horas). La Agencia Tributaria te atenderá del 3 de junio al 1 de julio.

La Agencia Tributaria ofrece estos servicios a los contribuyentes:

  • Con rentas del trabajo hasta 65.000 euros anuales o rentas del capital mobiliario hasta 15.000 euros anuales.
  • Con actividades económicas en estimación objetiva.
  • Con hasta dos transmisiones de bienes no adquiridos por herencia o donación.
  • Con alquileres (hasta dos inmuebles o dos contratos).
Varias personas en una oficina de la Agencia Tributaria.

Varias personas en una oficina de la Agencia Tributaria. / Europa Press

Plazos y fechas límites si la Declaración de la Renta 2024 te sale a ingresar

Si la Declaración de la Renta te sale a ingresar, podrás domiciliar el pago hasta el 26 de junio de 2024 o, en su defecto, obtener una carta de pago en el momento de su presentación que te permitirá ingresar el importe resultante.

A través del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, podrás obtener un documento para su ingreso en la entidad colaboradora que deberás imprimir y acudir a una entidad financiera para realizar el pago.

Cómo fraccionar el pago en dos plazos

La Agencia Tributaria ofrece a los contribuyentes la posibilidad de fraccionar el pago, sin interés ni recargo alguno, el importe de la deuda tributaria resultante de su Declaración de la Renta, en dos partes:

  • La primera, del 60% su importe, en el momento de presentar la declaración.
  • La segunda, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2024, inclusive.
La declaración de la renta de 2023 se puede presentar desde este miércoles

La declaración de la renta de 2023 se puede presentar desde este miércoles / La Provincia

Si no realizas el 60% del importe de la deuda tributaria resultante de la autoliquidación, la Agencia Tributaria iniciará el periodo ejecutivo por la totalidad del importe a ingresar resultante de la autoliquidación.

Los contribuyentes que domicilien el pago del primer plazo podrán domiciliar el segundo plazo hasta el 30 de septiembre de 2024 y si no domicilian el primero podrán domiciliar el segundo hasta el 1 de julio de 2024.

En el caso de los contribuyentes que, al fraccionar el pago, no domicilien el segundo plazo en entidad colaboradora, deberán efectuar el ingreso de dicho plazo hasta el día 5 de noviembre de 2024, inclusive, mediante el modelo 102.