Crece un 10% el número de canarios a los que la Renta les sale a pagar

Hacienda prevé devolver 629 millones de euros a los contribuyentes canarios, un 4% menos que el año pasado

La subida de salarios y la falta de modificación de los tramos de IRPF provoca un aumento de las declaraciones que salen a pagar

Arranca la declaración de la renta del 2023

Agencia ATLAS / Foto: EP

Para algunos canarios la Campaña de la Renta que arrancó este miércoles tendrá un final amargo. El número de contribuyentes del Archipiélago que se encontrará tras presentar su declaración con que deben pagar al fisco crece casi un 10% respecto al año pasado. En concreto, según las estimaciones de la Agencia Tributaria, 200.195 declaraciones resultarán positivas, es decir, que estos ciudadanos tendrán que abonar las cantidades que se determine a Hacienda. En el lado contrario 773.657 canarios recibirán un dinero en su cuenta al haber cotizado de más a lo largo del año pasado. Aunque las declaraciones que saldrán a devolver bajan un 1,1% en las Islas.

Pero, ¿a qué se debe este alza en el número de contribuyentes a los que la declaración les sale a pagar? Tal y como explicó la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, supone volver a las cifras habituales tras unos años que han sido atípicos. El fisco pone sobre la mesa el aumento de determinadas rentas sujetas a gravamen que no tienen retención previa, como los rendimientos de actividades económicas, del capital inmobiliario o las ganancias patrimoniales, en un año en el que, por ejemplo, la compra de letras del tesoro ha aumentado hasta un 70%.

Sin embargo, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) destaca que, al menos en Canarias, el grueso del incremento del número de declaraciones que salen a pagar debe buscarse en otros factores como la falta de deflactación de los tramos de IRPF para adaptarlos a la inflación, que hace que cada vez más contribuyentes pasen de unos a otros debido a la subida de los salarios. Es decir, ciudadanos que cobran más debido al incremento de su sueldo, pero que a su vez pierden poder adquisitivo porque tienen que pagar más impuestos y dejan de poder acogerse a deducciones a las que antes sí tenían acceso al no sobrepasar unos determinados niveles de renta.

¿Cómo puedo pagar a Hacienda si la Declaración de la Renta 2023-2024 me sale a ingresar?

La última vez que el Estado deflactó los tramos de IRPF fue en 2015, con el popular Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda. La comunidad canaria modificó los de las rentas más bajas el año pasado para tratar de ajustarlos a la inflación, pero no es suficiente para compensar que no se hayan retocado en el tramo estatal. En concreto, los contribuyentes canarios tendrán que abonar a Hacienda 572 millones de euros en esta campaña, un 3,6% más.

A nivel nacional, Hacienda estima ingresar 18.908 millones de euros en esta campaña, un 12,2% más. En estos meses también devolverá 11.650 millones. Una cantidad que se reduce un 1,8% frente al año pasado. El fisco ya ha recibido numerosas declaraciones de los contribuyentes que han querido ser los más rápidos con la esperanza de ser también los primeros a los que devuelva Hacienda. Antes de las 9:00 de la mañana, hora canaria, más de medio millón de contribuyentes ya habían presentado su declaración, a razón de 1.450 declaraciones por minuto. "Lógicamente, la gente quiere tener el dinero cuanto antes y como saben que la Agencia Tributaria devuelve cada vez más rápido, no duda en presentar su declaración en cuanto puede", destacó Soledad Fernández.

Los contribuyentes a los que les haya salido a devolver tendrán que esperar 48 horas para saber si son de los primeros a los que Hacienda les ingresará el dinero. A partir de este viernes la Agencia Tributaria comenzará con las devoluciones. Quienes tengan que pagar podrán esperar hasta el fin de la campaña, prevista para el 1 de julio, para hacerlo.

Suscríbete para seguir leyendo