Declaración de la Renta 2024: en estas casillas debes incluir el plan de pensiones

Ahorrar de cara a la jubilación durante tu vida laboral es buena idea, pero debes tener en cuenta que las aportaciones que realices tributan y tienes que incluirlas en tu Declaración de la Renta

Declaración de la Renta 2024: en estas casillas debes incluir el plan de pensiones.

Llegar a la jubilación con ahorros es una buena idea que muchos trabajadores se deberían plantear a lo largo de su vida laboral para vivir con algo de holgura en la vejez.

Uno de los instrumentos más recurridos para tener ahorros extra de cara a tu jubilación es contratar un plan de pensiones, que además te sirve como desgravación en la Declaración de la Renta que realices cada año siempre y cuando no rescates antes de tiempo el dinero que has ido metiendo en esa cuenta.

El plazo para presentar la Declaración de la Renta comenzará el próximo 3 de abril y finalizará el 1 de julio de 2024. Los contribuyentes están recopilando la información y datos necesarios para incluirlos en ese trámite, como las aportaciones que han ido realizado durante el ejercicio fiscal de 2023 a los planes de pensiones.

Una pareja de jubilados, paseando.

Una pareja de jubilados pasea de la mano por la zona de Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria. / José Carlos Guerra

¿Cuánto me puedo deducir del plan de pensiones en la Declaración de la Renta 2023-2024?

Las aportaciones a los planes de pensiones tributan en la base general del IRPF y por, eso, tienes que sumar todas las cantidades que hayas ido metiendo durante 2023 para poder incluirlas en la Declaración de la Renta que presentes este 2024 dentro de las casillas correspondientes para ello.

El dinero que hayas ido metiendo en tu plan de pensiones te ayuda a pagar menos impuestos, puesto que se reduciría la base imponible del IRPF.

Los planes de pensiones no tributan en la base imponible del ahorro, en la que sí se incluyen rentas procedentes de depósitos, acciones, seguros, fondos de inversión e intereses de cuantas corrientes, entre otros productos.

Otra cosa es que decidas rescatar el dinero de tu plan de pensiones antes de tu jubilación. En ese caso deberías tributarlo en tu Declaración de la Renta como rendimientos del trabajo al 100%, ya sea el rescate por fallecimiento, jubilación, incapacidad permanente, enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Billetes de euros y una calculadora.

Billetes de euros y una calculadora. / C. E. P.

La cantidad que te puedes deducir de tu plan de pensiones en la Declaración de la Renta que presentes este año tiene un límite: es un máximo de 1.500 euros anuales o el 30% del cómputo de los rendimientos netos de tus actividades económicas y/o del trabajo.

También se da el caso de que si el contribuyente tiene una pareja con menos de 8.000 euros de ingresos al año en 2023, puede deducirse un máximo de 1.000 euros por medio de las aportaciones al plan de su pareja.

Las contribuciones empresariales al plan de pensiones para trabajadores por cuenta ajena aumentan el límite a deducir en la Declaración de la Renta hasta los 8.500 euros adicionales anuales (con un límite total de 10.000 euros).

En el caso de los límites de aportación y deducción a planes de pensiones que se hagan a favor de personas con alguna discapacidad, la misma se ha establecido hasta los 24.250 euros de aportación.

¿En qué casillas de la Declaración de la Renta 2023-2024 incluyo el plan de pensiones?

El BBVA detalla en que casillas del borrador de la Declaración de la Renta se deben incluir los datos relacionados con el plan de pensiones.

  • Casilla 426: aportaciones que el trabajador haya realizado al plan de pensiones de empleo o instrumentos de previsión social alternativos, siempre que el empleador haya también realizado contribuciones a favor del trabajador, destaca BBVA.
  • Casilla 427: contribuciones empresariales.
Un camarero sirve pinchos en una cafetería isleña.

Un camarero sirve pinchos en una cafetería isleña. / Andrés Cruz

  • Casilla 438: aportaciones realizadas por la empresa que procedan de una decisión del trabajador, como las derivadas de planes de retribución flexible.
  • Casilla 463: tanto para las aportaciones individuales como para las empresariales, se indicarán los excesos pendientes de reducir de los cinco ejercicios anteriores.
  • Casilla 465: aportaciones individuales del trabajador, salvo las indicadas en la casilla 426.
  • Casilla 469: se informarán las aportaciones con derecho a reducción, incluyéndose en la casilla 428 las aportaciones a favor del cónyuge y en la casilla 437 los excesos de aportación a favor del cónyuge que no se hayan reducido.
  • Casilla 499: aportaciones (personales) de empresarios individuales a planes de pensiones de empleo o instrumentos de previsión social alternativos, en los que sea al mismo tiempo partícipe y promotor (asegurado y tomador, en caso de Planes de Previsión Social Empresarial).
  • Casilla 474: aportaciones hechas por la persona con discapacidad.
  • Casilla 475: aportaciones realizadas por parientes o tutores a favor de la persona con discapacidad.
  • Casilla 476: total con derecho a reducción por aportaciones y contribuciones a favor de personas con minusvalía.