Los seguros que te puedes desgravar en la Declaración de la Renta 2023-2024

Incluir tus pólizas en el borrador de la Declaración de la Renta te puede ayudar a pagar menos impuestos cada año a Hacienda, tanto si eres trabajador por cuenta ajena como autónomo

Los seguros que te puedes desgravar en la Declaración de la Renta 2023-2024.

Los seguros son contratos entre una compañía y un asegurado mediante el cual la aseguradora se compromete a indemnizar o prestar un servicio a sus clientes a cambio de una prima.

En el mercado existen muchas clases de seguros que cubren distintos tipos de contingencias a personas y empresas y también son herramientas que pueden servir para pagar menos impuestos a Hacienda a través de su inclusión en la Declaración de la Renta.

Si no te habías planteado esa posibilidad, todavía estás a tiempo -el plazo para realizar el trámite comenzó el pasado 3 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio de 2024- para aportar los datos relacionados con tu póliza o pólizas, en el caso de que hayas contratado más de una, en el borrador de la Declaración de la Renta que como contribuyente deberás presentar este 2024.

Pero ojo, no todos los tipos de seguros se pueden meter en la Declaración de la Renta. A continuación te detallamos los que sí permite incluir en la ley en el borrador.

Seguro de vida

Los contribuyentes que hayan suscrito una hipoteca antes del 1 de enero de 2013 y que aún estén pagando el crédito hipotecario, tienen una deducción por vivienda habitual en la Declaración de la Renta. Si además, tienen un seguro de vida asociado a la hipoteca, cuyo beneficiario es un tercero, en este caso el banco, los contribuyentes podrán desgravárselo en la Declaración de la Renta, tanto si se trata de un autónomo como de un asalariado.

Seguro de hogar

El seguro de hogar es uno de los que más se contratan para proteger la vivienda de cualquier imprevisto, como daños. Tienen la ventaja de que lo puedes incluir en tu Declaración de la Renta.

Predicciones sobre la futura situación de las hipotecas

Una llave junto a una maqueta de una vivienda / Vista Create

Seguro por enfermedad

El contribuyente podrá deducirse la prima del seguro en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él, aclara la Agencia Tributaria.

En el caso de hijos con discapacidad no se prevé ninguna excepción a la edad, por lo que es necesario que convivan con el contribuyente.

El límite máximo de deducción será de:

  • 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente
  • 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad
Trabaja siete meses en urgencias como una falsa médica

Un sanitario en un centro hospitalario. / La Provincia

Seguro de dependencia

La Agencia Tributaria permite reducir en la Declaración de la Renta la base imponible las primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia conforme a lo dispuesto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Igualmente, las personas que tengan con el contribuyente una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, o por su cónyuge, o por aquellas personas que tuviesen al contribuyente a su cargo en régimen de tutela o acogimiento, podrán reducir en su base imponible las primas satisfechas a estos seguros privados, teniendo en cuenta el límite de reducción previsto en la Ley.

La media de tramitación de un expediente de dependencia es de 342 días.

Una persona con discapacidad en silla de ruedas. / EP

El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que satisfagan primas a favor de un mismo contribuyente, incluidas las del propio contribuyente, no podrán exceder de 1.500 euros anuales.

Deducciones en la Declaración de la Renta 2023 por familia numerosa

Seguros para trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta, hayan tenido ganancias o pérdidas. Por ende, también derecho a beneficios fiscales relacionados con seguros de salud e incapacidad.

El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada miembro de la familia o de 1.500 euros en el caso de que alguno de los ellos tenga alguna discapacidad reconocida.