La jubilación es uno de los momentos más esperados por los trabajadores que están a punto de llegar a la edad deseada. La Seguridad Social indica que en algunos casos se puede adelantar de forma voluntaria la edad de jubilación pero hay que cumplir con una serie de requisitos y también hay que tener en cuenta que la normativa prevé una reducción de la cuantía de la pensión en caso de no llegar a la edad permitida. 

Según la ley en España y tras la reforma de las pensiones sacada adelante por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la edad legal en España para jubilarse es a partir de los 65 años si se tiene un total de 37 años y 9 meses cotizados. En caso de no llegar a los suficientes años, la edad de jubilación ordinaria en 2023 es de 66 años y 4 meses. Con la nueva reforma se prevé que la edad de jubilación se retrasa en dos meses con respecto al 2022 y se pretende seguir prolongando para el año 2027. 

La reforma de las pensiones es una de las que más dolor de cabeza ha provocado en el Gobierno en toda la legislatura. El pasado mes de diciembre se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma que terminó con una revalorización de las cuantías. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) queda definido una subida del 8,5% para las pensiones contributivas y de un 15% para las no contributivas

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada 

Según la normativa de la Seguridad Social, se puede adelantar la edad de jubilación en 24 meses (dos años) de la edad de jubilación permitida. En caso de tener los 37 años y nueves meses cotizados a lo largo de la vida laboral una persona se puede jubilar a partir de los 63 años. En caso de no llegar a tener los suficientes años cotizados se podrá adelantar la edad de jubilación a los 64 años y 4 meses. 

Muchos trabajadores deciden acogerse a la pensión anticipada pero para ello hay que tener en cuenta el requisito de tener al menos 33 años de cotización. Siempre que sea de forma voluntaria, los trabajadores pueden adelantar la edad de jubilación en 2 años. Es decir, en el caso de cumplir con los 37 años y nueve meses cotizados se podrá jubilar a los 63 años.

  • Jubilarse con 63 años: como mínimo tener 37 años y nueve meses cotizados a la Seguridad Social.
  • Jubilarse con 64 años y dos meses: cuando no se llegue a la edad requerida.

Por otra parte, se puede acceder a la jubilación anticipada forzosa a partir de los 62 años y 4 meses en caso de no llegar a los años suficientes de cotización o a partir de los 61 años si se tienen más de 37 años y nueve meses de cotización a la Seguridad Social.

Cuantía de la jubilación anticipada voluntaria en 2023

Para calcular la cuantía de la pensión de jubilación anticipada hay que tener en cuenta algunos aspectos: la base reguladora, los coeficientes sobre la base reguladora en función de los años cotizados y aplicar los coeficientes reductores que recoge la Seguridad Social en función de los años que se adelanta la edad de jubilación.

Tras la reforma de las pensiones, la cuantía máxima de la pensión contributiva se sitúa en los 3.058 euros mensuales y que se cobra en 14 pagas anuales. En cuanto a la mínima, en los PGE se define en 783,04 euros mensuales y que se cobra en 14 pagas anuales. Para poder cobrar una pensión contributiva en España es necesario tener cotizados 15 años a la Seguridad Social, siendo obligatorio que dos de ellos esten entre los 15 años anteriores al momento de la solicitud.

Reducciones en la pensión

La Seguridad Social contempla una tabla de reducciones dependiendo de los años cotizados y los meses que se adelanta la edad de jubilación. Si queremos adelantar la edad de jubilación en dos años (24 meses) hay que tener en cuenta los siguientes coeficientes de reducción:

  • Menos de 38 años y 6 meses cotizados corresponde una reducción del 21% de la cuantía.
  • Entre 38 años y 6 meses y los 41 años y 6 meses corresponde una reducción del 19% de la cuantía. 
  • Entre 41 años y 6 meses y los 44 años y 6 meses corresponde una reducción del 17% de la pensión. 
  • Más de 44 años y 6 meses cotizados corresponde una reducción del 13% de la pensión.