El Ingreso Mínimo Vital (IMV) tiene por objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

La renta garantizada de base del IMV son 461,5 euros mensuales por 12 meses para una persona que vive sola. Si se tienen hijos a cargo o hay más de una persona en el hogar la renta garantizada va aumentando hasta llegar a 1.015 euros al mes.

Las familias monoparentales tienen, además, un suplemento que se suma a la renta garantizada.

Para el año 2024, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizará un 6,9% en 2024, según ha avanzado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

El Instituto de la Seguridad Social ha habilitado dos vías para tramitar el IMV:

  • Si tienes certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puedes solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seleccionando el método de autenticación. Tienes la opción de utilizar este servicio con la ayuda de una persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante.
  • Si careces de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrás usar el servicio habilitado por el INSS para su solicitud sin certificado al que puedes acceder desde aquí. Además, deberás adjuntar sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.

¿Quienes pueden solicitar el IMV?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece los siguientes beneficiarios para el Ingreso Mínimo Vital:

  • En líneas generales, pueden ser beneficiarios del IMV las personas de al menos 23 años que, aunque compartan domicilio con una unidad de convivencia, no se integren en ella.
  • Las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.
  • Las personas de entre 18 y 22 años que provengan de centros residenciales de protección de menores o sean huérfanos absolutos.
  • Las personas sin hogar.

En cuanto a los titulares del IMV, es decir, las personas que perciben la prestación en nombre de la unidad de convivencia y la representan, deberán tener capacidad jurídica y una edad mínima de 23 años. También podrán ser titulares las personas mayores de edad o menores emancipados cuando tengan hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Vista de la guagua informativa del Ingreso Mínimo Vital que está recorriendo España. EFE

¿Qué documentación necesito para tramitar el IMV?

La Seguridad Social recomienda leer con detenimiento tanto los requisitos como la documentación necesaria para tramitar el IMV. Detalla que los documentos básicos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Para acreditar la identidad: DNI o NIE en el caso de extranjeros.
  • Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad.
  • Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud del IMV?

La Seguridad Social actualiza todos los viernes la información de los expedientes y reflejará el estado de tramitación de la solicitud que tenga ese mismo día.

Los estados, según la Seguridad Social, que se pueden presentar a los ciudadanos son los siguientes:

  • En estudio
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada
  • Solicitud finalizada por falta de documentación
  • Archivada por constar otra solicitud presentada
  • Aprobada
  • Denegada
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio
  • Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad

Estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Seguridad Social

Para conocer el estado de la solicitud tan sólo necesitará el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el código que se generará al finalizar el proceso de solicitud.

Puedes acceder al borrador de la solicitud y también, una vez presentada la solicitud, ver su evolución y realizar gestiones trámites sobre la misma.