Más muelle para el trasiego de fuel en el Puerto de Las Palmas

La obra, que está financiada con fondos europeos, mejorará la competitividad en el sector del ‘bunkering’

Un barco tipo gánguil o pontón acude al muelle Nelson Mandela para ampliar el dique

Un barco trabaja en la ampliación del muelle Nelson Mandela.

Un barco trabaja en la ampliación del muelle Nelson Mandela. / LP / DLP

Desde el recurso del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hasta la impugnación de las empresas perdedoras del concurso público. Los escollos para comenzar la obra de ampliación de La Esfinge han sido varios durante el último año, pero los trabajos para ganar línea de atraque y permitir la llegada de grandes petroleros remontan a buen ritmo los inconvenientes burocráticos.  

Un barco de superficie plana, tipo gánguil o pontón, ha comenzado a ejecutar los trabajos previos a la colocación de la nueva banqueta para sumar 238,59 metros lineales de atraque, al tiempo que la maquinaria de tierra desmonta el martillo del muelle actual para reflotar sus tres cajones y colocarlos luego en dirección sur.

El nuevo tramo del dique más exterior del Puerto de Las Palmas estará formado por esos tres cajones reutilizados del martillo más otros cuatro de nueva creación. 

Cuatro cajones nuevos

El buque Tarifa Primero, uno de los grandes diques flotantes españoles especializado en la construcción marítima, trabaja desde finales de febrero en la creación de esas enormes estructuras de hormigón armado. 

El barco pertenece al grupo Dragados, que es la empresa adjudicataria de la obra. Está atracado en el muelle Reina Sofía y, una vez que fabrique los cuatro cajones, estos se trasladarán al Nelson Mandela para fondearlos junto a los otros tres reutilizados. 

Al fondo, el dique de La Esfinge, conocido también como Muelle Nelson Mandela, pendiente de ampliación en su cuarta y última fase. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 05-02-19 . LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Imagen de la parcela donde van a estar las nuevas instalaciones fronterizas y nuevos muelles interiores de la dársena de África. FOTOS: JUAN CASTRO | 05/02/2019 | Fotógrafo: Juan Carlos Castro

Al fondo, el dique de La Esfinge, conocido también como Muelle Nelson Mandela, pendiente de ampliación en su cuarta y última fase. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 05-02-19 . LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Imagen de la parcela donde van a estar las nuevas instalaciones fronterizas y nuevos muelles interiores de la dársena de África. FOTOS: JUAN CASTRO | 05/02/2019 | Fotógrafo: Juan Carlos Castro / M. Reyes| Juan Carlos Castro

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) informó ayer del comienzo de las obras para alargar el dique. El nuevo tramo tendrá una longitud de 238,50 metros, con una profundidad o calado de 25 metros y un ancho de maniobras de 18,25 metros.

Fondos Europeos

El proyecto, denominado Prolongación dique de La Esfinge, cuarta fase, cuenta con un presupuesto de 25,3 millones de euros y está cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa (CEF). La obra dispone de un plazo de ejecución de 18 meses, aunque debido a los retrasos en la tramitación es necesaria una prórroga para no perder los fondos europeos.

La presidenta de la APLP, Beatriz Calzada, explica que la prolongación del muelle permitirá atender las necesidades en los tráficos de graneles líquidos, esto es, los hidrocarburos que llegan a La Luz para luego distribuirlo en gabarras o desde el mismo dique. 

Calzada añade que «el aumento de la capacidad por línea de atraque posibilitará que el Puerto de Las Palmas dé servicio a buques tanque de productos petrolíferos de gran porte, potenciando los tráficos y posicionándolo como un hub para estos productos». 

Más profundidad y mejores maniobras

El calado y el ancho de maniobra tras la ampliación del Nelson Mandela será fundamental para las operaciones de los buques de grandes dimensiones tipo Very Large Crude Carrier (VLCC). La multinacional Oryx, que tiene una concesión para suministrar combustible desde ese muelle, es la primera interesada en captar esos nuevos tráficos.

Asimismo, gracias al aumento de la capacidad por línea de atraque, agrega Calzada, se podrán reducir los costes unitarios del transporte marítimo y mejorar la competitividad del Puerto de Las Palmas para los tráficos del tránsito marítimo y de la actividad del bunkering

Además, el nuevo trazado del dique mejorará las condiciones de operatividad de muelles y atraques en la dársena de África, donde opera la naviera Armas Trasmediterránea y está previsto el desembarco de la eólica marina. Una obra de ampliación que la configuran siete cajones flotantes de hormigón armado y que está llamada a cerrar el crecimiento exterior de ese muelle. Más allá de esos 238,50 metros se complica cualquier expansión debido al enorme calado.