OBRAS MARÍTIMAS

Puertos de Las Palmas reactiva la ampliación de La Esfinge tras la resolución contra el Colegio de Caminos

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales “inadmite” el recurso presentado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y levanta la suspensión cautelar del procedimiento

El proyecto ‘Prolongación del dique de La Esfinge (4ª fase)’ cuenta con 31 millones, de los que el 80% son fondos Connecting Europe Facility, CEF

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto “inadmitir” la reclamación interpuesta por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos contra el acto de aprobación del expediente y apertura por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) del procedimiento para la adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto ‘Prolongación del dique de La Esfinge (4ª fase)’, en Las Palmas de Gran Canaria. Por tanto, la APLP reactiva el procedimiento y espera abrir el sobre 3 este mismo mes de junio para proceder a la adjudicación de la obra, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.

Cabe recordar que el Consejo de Administración de la APLP de marzo de 2023 aprobó el expediente y acordó la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto ‘Prolongación del Ddique de La Esfinge (4ª fase)’, por valor de 30.921.161,03 de euros (80 por ciento de fondos Connecting Europe Facility, CEF).

A dicho concurso se presentaron seis licitadores (empresas y UTEs): Dragados; FCC Construcción; Sacyr Construcción; Sociedad Anónima de Trabajos y Obras-Obrascón Huarte Laín; Acciona Construcción-Lopesán Asfaltos y Construcciones; y Rover Maritime-Satocan-Rover Infraestructuras.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos presentó entonces una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que provocó la suspensión cautelar del procedimiento de contratación, que ahora se inadmite.

En su relato de los fundamentos de derecho, el Tribunal señala que “el proyecto de la obra no constituye un acto susceptible de impugnación a través de esta reclamación”.

El proyecto

La presente fase del proyecto de La Esfinge permitirá a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, como primer objetivo, atender las nuevas necesidades de la operadora en los tráficos de graneles líquidos, Oryx Iberia, ya que el aumento de capacidad por línea de atraque permitirá atender a buques tanque de productos petrolíferos de gran porte, tipo VLCC, potenciando los tráficos del puerto y posicionándolo como un hub para estos productos.

La ejecución de este nuevo tramo de dique responde también a la necesidad de mejorar las condiciones de operatividad de muelles y atraques en la dársena de África, donde actualmente se producen episodios de agitación y resonancia. Además, estos episodios se han visto amplificados en los últimos años conforme ha ido avanzando la construcción de los muelles de la dársena y sus explanadas asociadas.

Al fondo, el dique de La Esfinge, conocido también como Muelle Nelson Mandela, pendiente de ampliación en su cuarta y última cuarta fase. | | JUAN CARLOS CASTRO

Al fondo, el dique de La Esfinge, conocido también como Muelle Nelson Mandela, pendiente de ampliación en su cuarta y última cuarta fase. | | JUAN CARLOS CASTRO / JUAN CASTRO

El aumento de capacidad por línea de atraque permitirá operar buques VLCC en esta zona del puerto, permitiendo reducir así los costes unitarios de transporte marítimo (economías de escala). Así, la mejora en la competitividad del puerto para estos tráficos permitirá potenciar los tráficos de tránsito marítimo y la actividad del bunkering.

Alineación norte-sur

Con el presente proyecto se plantea la prolongación del dique de La Esfinge (hoy dique Nelson Mandela) hacia el sur con una sección tipo con tipología de dique vertical, manteniendo la misma alineación con orientación norte-sur, en una longitud total de unos 238,50 metros.

Este nuevo tramo del dique tendrá, como ya se ha indicado, una longitud de 238,50 metros, con un calado de -25,00 metros (referido al cero del puerto) y un ancho de maniobras de 18,25 metros.

La nueva ampliación la configuran siete cajones flotantes de hormigón armado HA-35/F/20/XS3+XM3, con una manga de 24,00 metros. De los siete cajones necesarios, sólo cuatro de ellos serán de nueva construcción y presentarán una eslora de 33,90 metros y puntal de 28,50 metros, mientras que los otros serán cajones reutilizados procedentes del actual martillo de iguales dimensiones, tras su reflote y nuevo fondeo en su nueva ubicación, tal y como se previó en el proyecto ‘Cierre sur de la dársena de La Esfinge. 1ª fase Martillo’ (febrero, 2014).