Síguenos en redes sociales:

Hermanamiento, a palos y porrazos

Los vecinos se opusieron, en 2001, a que Arroyo pusiera el nombre de Galicia a una vía de Corralejo

El Ayuntamiento de La Oliva y el gallego de Muxía se hermanaron en 2001. También se unieron los patrones de ambas comarcas en un acto religioso: la Virgen del Carmen y Santiago Apóstol compartieron altar durante las fiestas patronales de la localidad majorera.

Sin embargo, no todo fueron parabienes. Durante el acto donde los alcaldes de ambos municipios, Domingo González Arroyo y Alberto Blanco Rodríguez, iban a descubrir una placa que designaba a la principal calle de Corralejo como avenida de Galicia, los vecinos de la localidad majorera se opusieron con rotundidad a tal medida al considerar que se perdía la identidad del pueblo.

La carga de la Policía Local fue desproporcionada y contundente. Los agentes utilizaron, al margen de sus porras, un aerosol paralizante que provocó la reacción de los vecinos concentrados. Un total de 40 personas, incluidos ancianos y niños, sufrieron irritaciones en ojos y piel y tuvieron que recibir asistencia médica.

En el acto participaba también una banda de gaiteros de la Real Banda de Gaitas de Orense y grupos folclóricos locales.

Pancartas

Los vecinos portaban pancartas alusivas: Nuestra identidad, al cubo de la basura, y gritaban consignas contra un acto que consideraban electoralista por Arroyo. Eso sí, posteriormente dejaron claro que sus protestas estaban dirigidas contra el alcalde, no contra los gallegos.

Pulsa para ver más contenido para ti