Antigua

La Feria Insular de Artesanía cierra sus puertas con 22.000 asistentes

El artesano Manuel Benítez reclama a las instituciones mayor apoyo a la artesanía

Manuel Benitez muestra su premio ante Nereida Brito y el alcalde Matías Peña

Manuel Benitez muestra su premio ante Nereida Brito y el alcalde Matías Peña / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La XXXV Feria Insular de Artesanía cerró ayer sus puertas con una asistencia en torno a las 22.000 personas y con la participación de 200 artesanos procedentes de todas las islas, incluida La Graciosa.

El acto principal de ayer se centraba en la entrega del premio insular de Artesanía que recayó en el carpintero Manuel Benítez, conocido cariñosamente como Manolo ‘el de La Oliva’, galardón que fue entregado por el alcalde de Antigua, Matías Peña, y la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito.

Benítez reclamó durante su intervención una mayor atención de las instituciones hacia la artesanía y la necesidad de adoptar medidas que permitan garantizar el futuro al sector.

El premio insular de Artesanía 2024 se convirtió en la voz de sus compañeros y compañeras exponiendo las dificultades a los que se enfrentan para comercializar sus productos, para conseguir materia prima, la falta de ayudas y subvenciones o los escasos talleres para formar a jóvenes que posibilite que permita un relevo generacional, entre otras muchas.

Manolo Benítez Ramos tiene 62 años. Su vena artística le viene de su madre Dolores Ramos, natural de Pájara. Sus inicios con la madera fue en la carpintería de Francisco Montelongo, aunque años más tarde comenzó a dedicarse a la artesanía acudiendo a ferias y encuentros artesanos no sólo en Fuerteventura sino en otras islas del Archipiélago. Sus tarascas, destiladeras, loceros y latas han alcanzado fama regional.