La Fiscalía mantiene los 77 años y tres meses de prisión para el director de la batucada infantil Besay, Eduardo Paz por presuntos abusos sexuales a menores. La acusación particular coincidió con la petición de la representante del Ministerio Fiscal. Tras una jornada maratoniana, que se prolongo durante más de siete horas, el juicio del llamado 'caso batucada' quedó visto para sentencia.

La tercera y última sesión de la vista oral que ha venido celebrando la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, conformada por los magistrados Pilar Parejo, Pilar Verastegui y José Luis Goizueta, en Puerto del Rosario desde el pasado miércoles contra el empresario Eduardo Paz, al que se le imputaban once delitos, nueve por presuntos abusos sexuales a menores de edad y dos por producción y exhibición de material pornográfico, había generado una enorme expectación entre las familias de los niños afectados y en la sociedad majorera por conocerse si las partes mantenían o modificaban sus peticiones de pena para el principal encausado en este caso. Esta situación originó que varios familiares de los menores hicieran acto de presencia en las puertas del Juzgado majorero, aunque en una actitud muy tranquila y alejada de la trifulca que se generó en la primera jornada del juicio.

La sesión se prolongó como consecuencia de diversos problemas técnicos con el sistema informático y la caída de la señal, que posibilitó un retraso con el relato de un testigo que debía testificar a través de videoconferencia.

La jornada de ayer se centró en los testimonios de los médicos forenses, los agentes de la Policía Científica, los informes de los psicólogos y la presentación de más pruebas periciales.

"Todos los testimonios de los profesionales que testificaron en el juicio coinciden en la existencia de episodios de abusos sexuales a los niños", aseguró a este periódico Juan Rafael Martín, letrado de la acusación particular perteneciente al bufete Legalius, que en esta jornada sustituyó a su compañera Cathaysa Reyes. Además, añadió, que "esto demuestra que los niños siempre han dicho la verdad del horror que sufrieron, no solo en la fase de instrucción sino en sede judicial durante los días que debieron comparecer en la vista".

Por su parte, la abogada defensora, María del Carmen González de Lario, si atendió en esta ocasión a los periodistas. Afirmó que el desarrollo del juicio " ha sido muy correcto y estricto. Se han practicado todas las pruebas que habíamos propuesto. Ahora hay que esperar a la deliberación y la sentencia". Además, añadió, que "se ha endurecido la situación por el comportamiento de linchamiento hacia mi defendido. La gente ha emitido juicios sin esperar a que se dicte la sentencia".

Eduardo Paz negó durante el juicio los delitos que se le imputan de abusos sexuales a doce menores que pertenecían a la batucada que dirigía. En un tono tranquilo y sosegado, rechazó todas las acusaciones y mantuvo que se trata de una confabulación de las familias. Sin embargo, no solo las declaraciones de los menores sino los informes forenses y psicológicos desmontan sus tesis. La última palabra la tienen ahora los magistrados que lo juzgaron.