La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Pública Medidas tras la alerta sanitaria

Sanidad sospecha que el mosquito del dengue llegó a la Isla en una planta

Los especialistas tratan de determinar si la introducción se produjo como larva o en huevos

5

Barrio Las Granadas en Puerto del Rosario

El mosquito Aedes aegypti, portador de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chicungunya, pudo llegar a Fuerteventura a través de la introducción de una planta, bien en fase de larva o huevo . La Consejería de Sanidad intensifica sus estudios para determinar si los ejemplares localizados en la isla majorera se encuentran emparentados con los mosquitos africanos o americanos. El Ejecutivo autónomo reiteró ayer de nuevo que la presencia del citado insecto no supone la difusión de enfermedades que no están presentes en el Archipiélago. Además, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario lanzaron, ayer, sendos mensajes de tranquilidad a la ciudadanía ante la imposibilidad de contagio por la picadura del insecto y coinciden con las autoridades sanitarios de que no existe riesgo.

La Consejería de Sanidad tiene acotada la zona donde se detectó la presencia del insecto tras ser localizado en la urbanización Las Granadas, una de las zonas más exclusiva de la capital majorera. Uno de sus vecinos acudió a los servicios sanitarios por una picadura cuya reacción ronchas intensas y picor permanente, levantó la sospecha de los médicos. Tras la correspondiente investigación se determinó el área donde se produjo la acción del insecto.

Sanidad puso en marcha el protocolo establecido ante la presencia del insecto invasor, no solo con la aplicación de actuaciones en el entorno de la localización, sino que un equipo de inspectores trabajan a destajo para determinar el perímetro y el radio de acción del mosquito, así como encuestas a los residentes, inspecciones oculares y la colocación de trampas.

Los primeros ejemplares de Aedes aegypti cayeron en las trampas. A partir de ahora, los especialistas sanitarios aplicarán técnicas de biología molecular a través de amplificar fragmentos de ADN y hacer un estudio comparativo con otros insectos de la misma especie y determinar la procedencia del mismo.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, desveló que "coordinados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias del Gobierno de Canarias, todas las administraciones estamos trabajando en la misma dirección para erradicar este insecto. Desde la citada Dirección General se esta aplicando el protocolo que procede en estos casos. Es una actuación ejemplar preventiva en la que en primer lugar las administraciones y a continuación la población han sido informadas, con total transparencia como debe ser en una sociedad moderna para que estas cosas se conozcan". Además, añadió, que "nos súmanos al llamamiento a la tranquilidad más absoluta ya que se trata de una actuación preventiva y no hay ningún daño a la vista que se pueda producir en función de los datos concretos que se manejan. Las administraciones hemos ofrecido nuestra disponibilidad para los que se nos vaya pidiendo desde Salud Pública".

El presidente insular lanzó un mensaje a la población, que "además de estar informados y tranquilos deben seguir cualquier consejo que se les pueda ir dando por parte de las autoridades sanitarias. En principio no tiene que haber ningún problema. Lo más importante es destacar la actuación de la Dirección General de Salud Pública conforme a los protocolos más exigentes que va a garantizar que este mosquito que ha llegado a Fuerteventura y que esta perfectamente localizado en una zona de Puerto del Rosario se pueda erradicar completamente que es el objetivo en los que en estos momentos se trabaja".

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, también valoró la eficacia del el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, que coordina la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de la Laguna, "al detectar en tiempo récord la presencia de este mosquito invasor y de informar a la población que la presencia del mismo no tiene ningún riesgo para la salud de nuestros vecinos".

Compartir el artículo

stats