La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos del asfalto de las dunas

Clubes de moteros y residentes de Parque Holandés rechazan con una protesta el cierre de la carretera

Amigos del asfalto de las dunas

Unas 300 personas, escoltadas por un nutrido grupo de moteros, se concentraron y manifestaron ayer por la tarde en Puerto del Rosario para exigir al Cabildo Insular que evite el cierre en agosto de la carretera FV-104 que atraviesa el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Gritaron que "esta vía es el principal reclamo turístico". Además, "las dunas son para el disfrute del pueblo" afirmó la majorera, María del Carmen Cabrera, residente de Parque Holandés. También, criticó esta actuación, adoptada por el Cabildo Insular, en agosto cuando se origina una avalancha de turistas en estas playas y redunda en un beneficio económico para restaurantes y establecimientos. "La única forma de acceder a las dunas es por esta vía, y no se puede pedir a los visitantes que vayan caminando por 2.600 hectáreas de terreno" apuntó Cabrera.

Por ello, la Asociación de Vecinos de Parque Holandés y La Caleta exigió al Gobierno insular que reconsidere esta postura en agosto y acelere los trámites oportunos con el Gobierno de Canarias para evitar su clausura. "Creo que no se ha medido el colapso circulatorio que supone este cierre, ni el impacto económico porque los turistas acuden a Fuerteventura a disfrutar de este Parque Natural en toda su extensión" insisten los vecinos. "Representamos a todo el pueblo de Fuerteventura que circula por esta vía y la defiende aunque exista una autovía rápida" añade el empresario Tony Pereira. Además, los residentes reconocen el aislamiento que supone esta actuación para los pueblos de Parque Holandés y La Caleta. "Vamos a protestar y sólo queremos que se abra cuanto antes porque sólo implica gastos y problemas" añadió Elena Husein, residente de esta zona.

Un cierre que ha generado una enorme división entre la población majorera, al postularse gente a favor de reducir el tráfico rodado en este espacio para la regeneración de las dunas, mientras otros exigen que se mantenga abierta definitivamente.

Los clubes de moteros de Fuerteventura consideran que es una vía de comunicación "esencial" dentro de la red de carreteras de la Isla, y "debe permanecer abierta por seguridad y para su disfrute".

Por otro lado, los consejeros del PPM y Nueva Canarias, Fernando Méndez, Lidia Alberto y Alejandro Jorge, solicitaron ayer al presidente insular, Marcial Morales, los expedientes sobre el estudio encargado por el Cabildo para evitar el cierre definitivo, y sobre la autorización para la grabación de una producción cinematográfica en la zona. Aseguraron que "existen demasiadas coincidencias entre el cierre y el inicio del rodaje de 'Wonder Woman 2' en esta zona.

Compartir el artículo

stats