El Diputado del Común, Rafael Yánez, actuará de oficio contra el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) por los reiterados y prolongados cortes en el suministro de agua denunciados por la Asociación de Vecinos 'Los Hornos del Charco' y empresarios de la capital. Un pequeño grupo de vecinos del popular barrio se concentraron, ayer, junto a la puerta de acceso al Cabildo de Fuerteventura. Portando garrafas de agua y pancartas querían hacer visible el problema que vienen sufriendo no solo en su barriada sino en toda la ciudad de Puerto del Rosario.

El asunto del desabastecimiento de agua que sufre muchas zonas de la isla y , en las últimas semanas la capital insular, con varios días sin que hogares y establecimientos públicos pudieran disfrutar del servicio de agua de abasto, ha posibilitado que el Diputado del Común actue de oficio para tratar de mediar con los responsables del CAAF, empresa pública donde el Cabildo de Fuerteventura posee el 60% de las acciones y los seis ayuntamientos majoreros el 40% restante, sobre la problemática que afecta a los majoreros.

La semana pasada varias averias en la red de suministro de agua afectaba a más de 20.000 vecinos de la capital que sufrieron durante varios días un total desabastecimiento. La situación generó en que muchos establecimientos públicos se vieran obligados a cerrar sus puertas ante la imposibilidad de ofrecer un servicio óptimo a sus clientes.

Barrios como Fabelo, El Charco, Majada Marcial, Ciudad Jardín, Playa Blanca, Buenavista, El Matorral o la zona central de la ciudad sufrieron los cortes de agua generando graves problemas a familias con hijos pequeños o con personas mayores a su cargo.

Los vecinos, cansados de soportar esta situación estudian denunciar los hechos a instancias superiores, no sólo ante la Fiscalía sino en la Asociación Facua- Consumidores en Acción.

Un grupo reducido de vecinos de El Charco se concentraron ayer ante la puerta principal de la Casa Palacio. El día laboral y el horario de mañana imposibilitó tener una mayor asistencia. Portando garrafas de agua y pancartas alusivas a sus demandas y reivindicaciones gritaron consignas en contra de la gestión del CAAF.

Óscar Hernández, portavoz del colectivo vecinal, reconoció lo impropio de la convocatoria "pero lo que pretendemos es que se hiciera visible el problema de los cortes en el suministro de agua, un día si y otro también". Además, añadió, que "hemos presentado numerosas reclamaciones tanto al Cabildo como al Consorcio que no han sido atendidas". También, apuntó, que demandamos la reposición de las tuberías porque los cortes son producidos por que la red es obsoleta, con más de 40 años de antigüedad".

El Diputado del Común no es la primera vez que interpone una queja de oficio contra el CAAF. Ya lo hizo a mediados del pasado año con motivo de las quejas de los olivareros del municipio de Pájara que también sufren desde hace años los cortes de agua con el peligro de perder sus cosechas de aceitunas.