El Cabildo de Fuerteventura reconoce mañana la labor de siete mujeres majoreras que han destacado en distintos ámbitos profesionales. Una artesana, una maestra, una pescadora, dos amas de casa, una kiteboarder y una activista social. Sus nombres se escriben en mayúsculas. Así lo han considerado los seis ayuntamientos majoreros y la institución insular al proponer sus nombres para el reconocimiento institucional y social. La cita de la cuarta edición de 'Mujeres que cuentan' será en el Auditorio de Antigua a las 18.30 horas.

Son siete pero el reconocimiento se hace extensivo a todas las mujeres de la isla. Mujeres que se hicieron a ellas mismas, que lo dieron todo por su familia, por su trabajo y por Fuerteventura. Son siete historias de vida y supervivencia, pues algunas de las homenajeadas sufrieron las consecuencias de aquella Fuerteventura del hambre, la sed y la miseria. A pesar de ello, supieron encomendarse al trabajo, sacrificio y perseverancia para sobrevivir. Estas siete heroínas se han convertido en embajadoras de todas aquellas mujeres cuyas vidas han sido silenciadas.

Las mujeres que recibirán el merecido reconocimiento son: María Moseguez González (Betancuria), Juana María Montelongo Reyes (La Oliva), Petrín Quintero Calero (Antigua), Margarita González Cabrera (Puerto del Rosario), Flora Hierro Arocha (Pájara) y María del Carmen Aguiar Aguiar (Tuineje). A estas propuestas de los diferentes ayuntamientos majoreros, se suma la que realiza en Cabildo majorero, que en esta edición ha apostado por Julia Castro Christiansen, deportista naútica, que ha sido varias veces campeona de España de waterboard.

Cada una de las premiadas tienen su historia personal que pone en valor los derechos de la mujer.

Juana María Montelongo

Juana María Montelongo

Alfarera artesana, comenzó a los siete años de edad a elaborar cestería y otros utensilios domésticos con hojas de palma. Con veinticinco años tuvo su primera experiencia con las elaboraciones de barro, gracias a un tío político suyo, hijo de la admirada alfarera, Josefa Acosta Rodríguez, conocida popularmente como 'Fefita'.

Ha logrado convertirse en una alfarera de referencia en la artesanía popular de Canarias, culminando el reconocimiento a su labor con el Premio Insular de Artesanía, otorgado en la Feria celebrada en la localidad de Antigua del año 1.993.

Margarita González

Margarita González

Ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza. Es una importante activista de políticas sociales, entre ellos la defensa de la mujer, las plataformas por la paz, movimientos antimilitaristas, así como una autentica dfefensoras del ecologismo, con participación directa en las plataformas ciudadanas en defensa de la Montaña de Tindaya.

Flora Hierro

Flora Hierro

Trabajadora incansable para sacar adelante a sus seis hijos. Desde muy joven tuvo que comenzar a trabajar, primero en los almacenas de tomate, en Gran Tarajal, y posteriormente en las labores de su casa ante la enfermedad de su marido, Manuel Sánchez González, al que apodaban en Morro Jable como 'Mal hombre', porque durante una procesión marítima de la Virgen del Carmen, tiró al agua al cura y éste le espetó la celebre frase.

María Moseguez

María Moseguez

Es la hermana mediana de una familia de tres hijos y madre soltera, criada en Tefia por su madre Bibiana y su abuela Leonor. Comienza a trabajar a los 13 años en los tomateros en El Cigarron,lugar hoy conocido como Aguas Verdes. Tiene 5 hijos, 18 nietos y una bisnieta.S iempre se ha encargado del cuidado de la casa y sus hijos, así como de su madre que cuidço hasta los 102 años.

Carmela Aguiar

Carmela Aguiar

Ha desempeñado el papel de catequista toda su vida. Es una persona muy activa vinculada historicamente a colectivos sociales del pueblo de Tuineje. Fue presidenta de la Asociación de Vecinos 'Virgen de la Salud', forma parte del grupo de teatro ' El último que tranque' y de la Parranda Manitaga. También fue miembro de la Coral de Pájara.

Petrín Quintero

Petrín Quintero

Ha estado estrechamente vinculada al mar. Actualmente sale a coger carnada de vieja para ir a pescar. Es la única residente en El Castillo o Caleta de Fuste que nació en esta localidad, antes pequera y ahora turística. Hija de la afamada 'Frasquita'.

Julia Castro

Julia Castro

De sus padres, buzos de profesion, además de conseguir la doble nacionalidad, española y danesa, heredó un enorme amor por el mar. Fue campeona de Europa junior en 2013. ha logrado otros tiítulos como Campeona de España de Wakeboard los años 2016, 2017 y 2018, subcampeona del Mundo de Kite Park League.