Fuerteventura es feminista. Esta aseveración quedó demostrada ayer durante los actos que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer donde la asistencia a los actos programados por el colectivo 'Señoras Feministas de Fuerteventura' resultaron un rotundo éxito de participación. La Policía Local portuense cifró en 1.500 personas las que acudieron a la llamada en favor de las mujeres. Los majoreros dejaron claro que desean promover la igualdad y apuestan por que el feminismo continúe avanzando en el logro de los derechos de la mujer.

Los aledaños de la plaza de la iglesia de Puerto del Rosario fue el lugar elegido por las convocantes para realizar la concentración de mujeres y el desarrollo de los diversos actos, que contaron con una importante presencia de asistentes en comparación con otras convocatorias.

Sobre el escenario instalado junto a la Delegación del Gobierno desfilaron durante toda la jornada, no solo diferentes grupos musicales sino numerosas mujeres, muchas de ellas anónimas, que quisieron unirse al acto reivindicativo dondepusieron de manifiesto en sus respectivas intervenciones que el feminismo es un fenómeno imparable en esta sociedad.

Uno de los momentos más emotivos se localizó durante el almuerzo colectivo. Muchas familias llevaron su comida hasta la calle peatonal y la compartieron con el resto de participantes. Incluso, durante la celebración de talleres de pintura se pudo comprobar la excelente armonía.

Las representantes del colectivo feminista que convocó la jornada de protesta leyeron un manifiesto donde expusieron sus objetivos para defender los derechos conquistados. "Fue la unión de muchas mujeres en el mundo, la que consiguió grandes victorias para todas nosotras y nos trajo derechos que poseemos hoy", apuntaron.

También hicieron mención a la sociedad multicultural de la isla y la grandeza del pueblo majorero que acoge a diferentes razas. "Nuestra identidad es múltiple, somos diversas. Vivimos en el entorno rural y el entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas, nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero...".

El colectivo de mujeres de Fuerteventura 'también gritó basta a las agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones y demandaron que el Pacto de Estado contra las violencias machistas se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contras las mujeres y niñas.

"Exigimos ser protagonistas de nuestras vidas, de nuestra salud y de nuestros cuerpos, sin ningún tipo de presión estética. Nuestros cuerpos no son mercadería ni objeto, y por eso también hacemos huelga de consumo", señalaron en otra parte de su intervención.

Las mujeres de Fuerteventura reivindicaron sus derechos en la calle. Desde la vía peatonal de Puerto del Rosario salieron en manifestación por diversas vías capitalinas. Una pancarta con el lema 'Nosotras juntas en lucha' abría la comitiva que recorrió la calle León y Castillo hasta la escultura de la Unidad, conocida popularmente como Las Culonas, para regresar al punto de partida.

Durante la travesía se realizaron cánticos a favor del colectivo feminista, así como de sus derechos. La convocatoria de las mujeres rompió, ayer, todas las expectativas por su unidad y asistencia.