Nunca llueve a gusto de todos. Mientras los vecinos que habitan junto a los dos terrenos privados usados como aparcamientos en Puerto del Rosario clausurados por el Ayuntamiento rebosan de satisfección, los conductores que suelen aparcar en estos solares de titularidad privada, situados en pleno corazón de la capital, rechazan la medida municipal. Los afectados por la reducción de aparcamientos consideran que la solución del Ayuntamiento tiene un afán recaudatorio para obligarles a usar la zona azul y pagar por aparcar. Sin embargo, sus argumentos chocan con la realidad, ya que a un centenar de metros de las zonas clausuradas ayer, el Consistorio ofrece los aparcamientos ubicados en el recinto ferial con una capacidad de más de 400 estacionamientos gratuitos.

La capital majorera dispone de una serie de terrenos sin edificar que desde hace años han venido siendo utilizados como aparcamientos por los ciudadanos. El Consistorio portuense ha decidido atender las quejas de los residentes próximos a dos de estos solares sobre la falta de medidas de seguridad y las molestias que la tierra les ocasionaba para prohibir el acceso a los mismos. Los dos terrenos, en la zona del Barranco del Pilón y el Barranquillo del Señor Adrián, tenían unas 150 plazas de estacionamiento.

Desde el Ayuntamiento capitalino se asegura que los espacios donde se ubicaban los estacionamientos son de titularidad privada. "Los vecinos de las zonas adyacentes han presentado numerosos escritos mostraron sus quejas por los ruidos y la tierra que se desprende al circular por los mismos", señalan fuentes municipales.

Las parcela de la zona del Barranco del Pilón, al margen del mal estado del firme, "no disponía de medidas de seguridad, no sólo por el escalón lateral sino porque el acceso al cauce no disponía de ninguna barrera de contención y existía un nivel alta peligrosidad. Si hubiera pasado cualquier siniestro, el Ayuntamiento corría el riesgo de tener que afrontar algunas demandas por responsabilidad civil", apuntan las mismas fuentes.

La avenida marítima como alternativa

Ante la clausura de las dos zonas de aparcamientos, los ciudadanos pueden disponer para estacionar sus vehículos no sólo en la zona del recinto ferial sino también en la avenida marítima, donde la Autoridad Portuaria ofrece en torno a 200 aparcamientos de forma gratuita. Estos permanecen abiertos desde las 06.00 horas hasta las 20.30 horas. Ambos espacios se encuentran a escasos minutos del centro de la ciudad.

Otros dos grandes espacios donde los vecinos aparcan sus coches, también de titularidad privada, como frente al afamado restaurante El Faro de Diego y en el entorno de la antigua Universidad Popular, el Consistorio trata de negociar con sus propietarios para alcanzar un acuerdo y destinarlos de forma provisional a aparcamientos una vez que los mismos sean habilitados y acondicionados.

Francisco Rodríguez, vecino de la capital, señaló que "no hay derecho que nos quiten los aparcamientos. Los estacionamientos deben ser para todo el mundo y, además, gratis".

CC también ha criticado la decisión del Consistorio de cerrar las zonas de aparcamiento.