Fuerteventura ha quedado este lunes libre de coronavirus, tras recibir el alta el último paciente que tenía activa la enfermedad. Una buena noticia que se suma a otras dos que ha dejado el coronavirus este lunes. Una es que se cumplen cinco días sin muertes por coronavirus en Canarias, algo que solo ha ocurrido dos veces desde el inicio de las defunciones por la pandemia el pasado 13 de marzo. La otra es que no se han registrado muertes en España en las últimas 24 horas.

Este lunes, comienzo del mes de junio, Canarias ofrece unas cifras que invitan a pensar que la pandemia llega a su fin. Ha superado las 2.000 altas (2.017) y el número de casos activos (182) se aproxima al de defunciones (160).

Por su parte, Fuerteventura es la tercera isla con casos activos donde el coranavirus ha tenido mejor comportamiento, tras La Gomera y El Hierro, ya que tampoco ha registrado ninguna defunción. Teniendo en cuenta que es una isla mucho mayor, más poblada, mucho más explotada desde el punto de vista turístico y, por tanto, con mucho más movimiento de turismo internacional, sus 45 casos muestran un control de la pandemia.

Fuerteventura ya apuntaba maneras cuando se inició la desescalada, motivo por el cual el presidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, protestó porque no se la incluyera como La Gomera, El Hierro y La Graciosa entre las pioneras en abandonar el confinamiento.

Los 45 pacientes que han sufrido la enfermedad en Fuerteventura residían en los municipios de Puerto del Rosario, 21 de ellos; Antigua, siete; Tuineje, otros siete; La Oliva, cinco; Pájara, cuatro; y Betancuria, uno.