Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

La capital licita las obras para el futuro parque urbano en el solar de Disa

Los trabajos están enfocados al derribo de los muros de la parcela, el acceso al mar, entre otras actuaciones | La propuesta base asciende a 350.467 euros

Parcela donde se ubicaba la industria de hidrocarburos de Disa, en el barrio de Los Pozos. | | LP/DLP

Puerto del Rosario continúa abriéndose al mar. A las obras de la prolongación de la avenida marítima hasta la zona de Playa Blanca se une ahora la licitación para la remodelación del antiguo solar de la Disa donde en un futuro se construirá un espacio urbano abierto que dotará de una nueva imagen a la zona de Los Pozos y mejorará la dinamización del ocio y el disfrute de la ciudadanía.

Los trabajos iniciales se destinarán a la pavimentación, el saneamiento, la iluminación, acceso y derribo del muro perimetral de los terrenos de la antigua parcela donde se ubicaba la industria de Disa, ubicados en el litoral capitalino, para remodelar el espacio y dotar de una nueva imagen a la zona que ha sido diseñada por los vecinos y vecinas que participaron en este proyecto. Se contemplan mejores accesos a la playa y a las zonas públicas de este centro neurálgico y salen a concurso público por un presupuesto base de licitación de 350.467,29 euros, sin impuestos. Las empresas interesadas en concurrir en la licitación tienen de plazo hasta el próximo 13 de octubre para presentar sus propuestas y ofertas.

Durante años, esta parcela ha permanecido en desuso al trasladar la compañía titular de la instalación de la actividad de almacenamiento de hidrocarburos a su actual emplazamiento en el polígono industrial de La Hondura. Sin embargo, no ha estado exenta de polémica y disputas entre el Consistorio y la empresa de hidrocarburos. Un rocambolesco convenio urbanístico entre el Ayuntamiento capitalino y el Ministerio de Defensa para la ubicación del futuro Palacio de Justicia en terrenos militares y una parte del suelo destinado a Disa, ha provocado durante años un enorme embrollo judicial que incluso determinó en la suspensión del Plan General capitalino en lo que se refiere a la parcela de 12.461 metros cuadrados de la mencionada empresa petrolera y declaró el suelo como urbano consolidado.

Las labores también están destinadas a eliminar los restos de hidrocarburos en el suelo de la parcela

decoration

Para el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, «la recuperación de esta parcela permitirá mejorar la imagen de la avenida marítima en la zona de la playa de Los Pozos, lugar en el que cada vez son más las personas que hacen uso de este espacio situado en un entorno de uso fundamentalmente residencial y comercial».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Fernández Ledo, destaca «el pionero proceso participativo previo, desarrollado en colaboración con el Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Gesplan para el diseño de este nuevo espacio en el que se implicaron un gran número de vecinos y vecinas de Puerto del Rosario de la mano del Grupo Motor del proyecto». El objetivo, indica, es acercar la Ordenación Urbanística a la ciudadanía a través de la aportación de sus ideas y propuestas y «ha dado luz verde al inicio de esta actuación que pondrá en valor esta zona del litoral».

Compartir el artículo

stats