La Isla sigue sin helicóptero sanitario fijo tras su aprobación hace dos años

El Parlamento aprueba, por segunda vez, la necesidad de que el servicio tenga su base en Fuerteventura | Se pide una ambulancia medicalizada para el norte

Personal sanitario realiza la evacuación en el helicóptero del SUC de un herido.

Personal sanitario realiza la evacuación en el helicóptero del SUC de un herido. / LA PROVINCIA / DLP

La Provincia

La Provincia

El Pleno del Parlamento de Canarias pidió ayer por unanimidad, por segunda vez, al Gobierno de Canarias la contratación de un servicio de transporte sanitario mediante helicóptero con soporte vital avanzado, que tenga su base en Fuerteventura.

Se trata así de la segunda ocasión, la primera fue en el año 2020 a instancias del PSOE, que la Cámara aprueba una Proposición No de Ley (PNL), esta vez presentada por Coalición Canaria (CC), para que se instale un helicóptero de soporte vital avanzado en la isla majorera, según Efe. Además, el Parlamento de Canarias insta al Ejecutivo autónomo a que desde la Consejería de Sanidad, y bajo la supervisión directa del consejero del área, Blas Trujillo, se hagan ya los estudios y acciones oportunas para la contratación del helicóptero. A esta petición se sumó una enmienda del PP, que también fue avalada por todos los grupos, que reclama una ambulancia de soporte vital avanzado en la zona norte majorera.

El diputado nacionalista Mario Cabrera defendió la PNL y explicó que se trata de una demanda importante para las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que fue avalada por unanimidad por el pleno del Parlamento en 2020 cuando fue presentada por el PSOE.

Cabrera se preguntó por qué no se han aplicado las conclusiones de un estudio de viabilidad encargado en 2016 y con vigencia hasta 2023, en el que se recogen el coste de hora de helicóptero, el equipamiento necesario, técnico y humano, y da la opción al Gobierno de Canarias a ir a un modificado hasta un 20 por ciento más del contrato actual de helicópteros medicalizados para incorporar esta base».

Asimismo, lamentó que «dos años más tarde no hay helicóptero con base en estas dos islas y ha recordado que en concreto la PNL aprobada insta al Gobierno de Canarias a «realizar los estudios y acciones oportunas para la contratación de un servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicóptero de soporte vital avanzado, con base en la isla de Fuerteventura». Además, criticó que «dos años después, la Consejería de Sanidad no ha realizado aún este estudio para concretar la ubicación del helicóptero. En base a las cronologías registradas en las evacuaciones sanitarias está justificado en la actualidad la incorporación de un tercer helicóptero en la Isla».

El diputado conservador Fernando Enseñat criticó al PSOE, «que ha sido un fraude para la sanidad majorera porque no ha hecho nada en los últimos dos años y todavía ni dispone ni de helicóptero ni de plan de viabilidad del mismo».

Desde el PSOE el diputado Pedro Sosa aseguró que el estudio del helicoptero se ha realizado.

Suscríbete para seguir leyendo