Fuerteventura

Lloret no dimite y alega que el Cabildo ahorra 700.000 euros con los ceses

El presidente insular solo cuenta con Juan Nicolás Cabrera y tiene en contra a los otros 21 consejeros | Afirma que la moción de censura no le preocupa

Lloret no dimite y alega que el Cabildo ahorra 700.000 euros con los ceses  |

Lloret no dimite y alega que el Cabildo ahorra 700.000 euros con los ceses | / CARLOS DE SAÁ / EFE

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), aseguró ayer que no va a dimitir, a pesar de haberse quedado sin más apoyos en el gobierno insular que el otro consejero del partido, Juan Nicolás Cabrera, después de haber expulsado a sus socios de Coalición Canaria (CC) y haber visto como los representantes del grupo popular se retiraban de su ejecutivo.

Lloret destituyó el 13 de diciembre a los siete consejeros nacionalistas después de que votaran en contra de la compra de unas parcelas en la urbanización de La Cerquita, en Antigua. Días después, los cuatro consejeros populares abandonaron el grupo de gobierno ante las decisiones «unilaterales» del presidente y tras varios días en silencio y rumores de una posible dimisión, Sergio Lloret compareció en rueda de prensa para dejar claro que no va a dimitir al frente de la corporación insular.

Durante estas semanas e ha hablado de una posible moción de censura firmada por los consejeros nacionalistas, populares y el socialista Miguel Andújar, el único representante del PSOE en el pleno que no ha firmado moción de censura este mandato, para dar estabilidad al Cabildo majorero.

El primer mandatario insular reconoció que «una moción de censura es legal, democrática y legítima», pero también afirmó que no le «quita el sueño que esta salga adelante y lo desbanque como presidente».

CC y PP alertan de la ilegalidad de la celebración de las sesiones del Consejo de Gobierno

«Me siento plenamente orgulloso de mi papel como presidente del Cabildo de Fuerteventura porque hemos terminado el año cumpliendo los objetivos que nos habíamos propuesto, hemos puesto en marcha la Isla como nunca antes lo había hecho el Cabildo y les aseguro que, al término de esta legislatura, Fuerteventura va a estar bastante mejor que cuando empezó», aseguró.

Lloret destacó entre los objetivos alcanzados la aprobación de los Presupuestos para 2023, culminada en el pleno del pasado miércoles, así como al contrato por 45 millones de euros, a cinco años, para la Conservación Integral de la Red de Carreteras de Fuerteventura, aprobado ayer durante el Consejo de Gobierno y que calificó como «el contrato más importante de la historia del Cabildo».

Lloret: « El Cabildo navega»

Lloret recurrió a términos de navegación para asegurar que, a pesar de haber solo dos personas en el gobierno: Juan Nicolás Cabrera y él, el Cabildo «navega y en los próximos días superará la velocidad de crucero que teníamos los meses pasados». Además, añadió que «hemos tenido que taponar algunas vías de agua y arreglar desajustes en la transición de gobierno, pero afortunadamente esa transición está hecha y, para tranquilidad de todos, el Cabildo sigue funcionando».

Lloret también presumió de la gestión de su partido AMF en las tres instituciones donde gobierna: Cabildo, Pájara y Betancuria, junto con una confluencia con Unidos Por Betancuria, donde se han aprobado los presupuestos de 2023 antes de acabar el año.

A ellos les ha recordado que «en un gobierno se está libremente, pero cuando se pagan 3.200 euros netos se tiene la obligación de ir a los órganos de gobierno». CC y PP han alertado de la ilegalidad de convocar consejos de gobierno cuando no se cumple el quórum de, al menos, tres consejeros.

Lloret, que ayer convocó un Consejo de Gobierno, aseguró que cualquier paso que den el consejero Juan Nicolás Cabrera y él será «con total garantía jurídica por el bien de la Isla y respaldado por informes jurídicos».

El presidente recordó que la Ley de Grandes Ciudades «establece un número máximo de miembros, en este caso siete más el presidente, y no establece mínimos, lo que sí establece es una estructura mínima de presidente y consejero-secretario».

Lloret: «Me siento orgulloso de mi papel como presidente porque en un año hemos cumplido»

Además, enfatizó en que el Reglamento del Cabildo insular de Fuerteveventura establece que en primera convocatoria «se tiene que tener mayoría absoluta de los miembros que, en el caso de dos miembros, la mayoría absoluta son dos» y en segunda convocatoria «establece un mínimo de un tercio de los miembros y nunca con un número inferior a tres».

Por último, el presidente del Cabildo de Fuerteventura argumentó respecto a la salida de los 11 consejeros del gobierno insular (Coalición Canaria y Partido Popular) que esta permite a las arcas insulares un ahorro al año cercano a los 700.000 euros.

El pleno celebrado ayer por el Cabildo de Fuerteventura no estuvo exento de nervios y tensión, donde un grupo de ciudadanos criticó con dureza al presidente insular Sergio LLoret no solo por la situación que vive la institución, sino por el polémico proyecto del Dreamland. |

Suscríbete para seguir leyendo