Salvar la biodiversidad de los barrancos de Fuerteventura

El proyecto trata de salvar los palmerales de Río Palmas, Madre del Agua y Ajuy que sufren estrés hídrico

Los especialistas han comenzado a estudiar los cauces

Imagen del palmeral de Mal Paso donde se observa algunas las palmeras muertas frente a algunos ejemplares que sobreviven al stress hídrico.  | | LP/DLP

Imagen del palmeral de Mal Paso donde se observa algunas las palmeras muertas frente a algunos ejemplares que sobreviven al stress hídrico. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Conservar la rica biodiversidad de los barrancos de Río Palmas y Ajuy, es el objetivo del proyecto que ha comenzado a desarrollar la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción por encargo de la Consejería regional de Transición Ecológica. Los trabajos para el estudio de la regeneración de este enclave natural ya arrancaron con la presencia de destacados especialistas recorriendo sus cauces y laderas.

Los trabajos para la regeneración del barranco de Río Palmas-Ajuy han comenzado a través de un equipo multidisciplinar de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción tras su encargo por parte de la Consejería regional de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias.

En el arranque del proyecto participó un miembro del equipo de aguas y cauces fluviales de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, al que se unió Eugenio Reyes ( Ben Magec) como especialista en flora canaria, y Tony Gallardo (Avanfuer) como conocedor de la ordenación de espacios naturales de Fuerteventura y Reserva de la Biosfera.

Durante la primera jornada de trabajo los especialistas recorrieron el cauce del citado barranco desde el Convento de San Buenaventura hasta la desembocadura en la playa de Ajuy, haciendo un análisis especial de enclaves importantes como la zona de la alberca, la presa de las Peñitas, el palmeral de Buen Paso y Madre del Agua hasta llegar a la zona costera. «Todo esto persiguiendo el mejor conocimiento disponible en regeneración, reposición de barrancos en un entorno de gran significado ambiental y cultural para la isla de Fuerteventura como es este barranco», apunta Tony Gallardo.

De izquierda a derecha, Eugenio Reyes, José Luis Figueroa y Santiago Martín. | | LP/DLP

De izquierda a derecha, Eugenio Reyes, José Luis Figueroa y Santiago Martín. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Los especialistas pusieron especial énfasis en la búsqueda de las mejores técnicas de restauración de ecosistemas de cauces de barrancos y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos de Río Palmas y Ajuy a través de soluciones basadas en la naturaleza.

El proyecto también pretende diseñar actuaciones significativas en materia de aprovechamiento sostenible y eficiente del agua que transcurre por el barranco, beneficiando la infiltración y la reposición del acuífero insular. Otro de los aspectos que se pretende abordar son las medidas de prevención por la pérdida de suelo fértil que se origina por las grandes avenidas provocadas por las lluvias torrenciales y la desertización por medio mediante la reposición de la vegetación potencial.Otra de las propuestas es aportar actuaciones que tengan un impacto socioeconómico positivo y disminuyan la despoblación y la brecha de género generando oportunidades de forma transversal a través de la agroecología, la valoración del paisaje cultural y la mejora agrícola por la puesta en valor de las estructuras agrarias tradicionales de gavias y nateros.

El plan también incidirá en los aspectos medioambientales para mejorar la conservación de la rica biodiversidad del barranco, con especial relevancia en los palmerales endémicos de Phoenix canariensis de Río Palmas, Madre del Agua y Ajuy que se encuentran sufriendo stress hídrico.

Las sesiones de campo se completaron con una reunión de intercambio con José Luis Figueroa del Gobierno de Canarias para conocer el modelo de restauración y la metodología empleada por Ecologistas en Acción en proyectos emblemáticos como el Plan de naturalización y restauración ambiental del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid que se ha convertido en un referente internacional.

Suscríbete para seguir leyendo