Adoptar a un amigo de cuatro patas

El programa ‘Los colegas de Simba’ persigue la adopción de los canes de la perrera capitalina

El objetivo es dar otra oportunidad de vida a los animales

Las voluntarias del proyecto ‘Los colegas de Simba’, con uno de los perros participantes, en la charla en el IES San Diego de Alcalá.

Las voluntarias del proyecto ‘Los colegas de Simba’, con uno de los perros participantes, en la charla en el IES San Diego de Alcalá. / D. L. P.

Adoptar un perro abandonado supone dar un nuevo hogar y otra oportunidad de vida para que el animal encuentre la felicidad con su nuevo dueño. El aumento de perros abandonados que llegan a la perrera municipal de Puerto del Rosario ha posibilitado que se haya puesto en marcha un programa de concienciación e información entre diferentes colectivos, especialmente entre los jóvenes para potenciar la adopción.

Pinto, Fénix y Glotón buscan un nuevo hogar. Los tres residen en la perrera municipal portuense y sus vidas cambian durante unas horas cuando abandonan sus boxes para participar en las charlas que imparte la pedagoga terapéutica Anayara Tarré en colaboración con la veterinaria municipal y responsable de la perrera capitalina, Ana Franquis, y que forman parte de la iniciativa ‘Los colegas de Simba’.

Los tres canes participaron en la charla que Tarré y Franquis impartieron a los alumnos de 4º de la ESO en el IES San Diego de Alcalá. Algo menos de una hora en la que los alumnos conocen los objetivos de esta iniciativa que persigue luchar y sensibilizar contra el abandono y el maltrato animal, concienciar sobre la tenencia responsable de mascotas y la importancia de la terapia asistida con animales y, en última instancia, fomentar las adopciones.

Las voluntarias del proyecto ‘Los colegas de Simba’, con uno de los perros participantes, en la charla en el IES San Diego de Alcalá. | | LP/DLP

Un momento de la charla del proyecto 'Los colegas de Simba' / LP/DLP

La concejalía de Bienestar Animal, que dirige en funciones Yanira Domínguez, es una de las impulsoras de esta iniciativa que tiene una gran acogida entre los alumnos participantes y que da comienzo con la historia de Simba, el can que da nombre a este proyecto y que supuso un gran cambio en la vida de Anayara Tarré y su familia. Su madre, con fibromialgia y agorafobia, superó poco a poco sus miedos a permanecer en espacios abiertos y mejoró notablemente su salud mental gracias a Simba.

La historia de Pinto, Fénix y Glotón entusiasma a los alumnos del IES San Diego de Alcalá

Además de su vertiente terapéutica y educativa, la campaña trata de incentivar la adopción de perros a través de las redes sociales, invitando a la población a que suba fotos con sus mascotas, etiquetando a la perrera municipal con el hashtag #adoptaperreramunicipal.

Una alumna acaricia a uno de los perros del proyecto 'Los colegas de Simba'.

Una alumna acaricia a uno de los perros del proyecto 'Los colegas de Simba'.

La madre de la pedagoga Anayara Tarré mejoró su salud gracias a la perra Simba

El alcalde de Puerto del Rosario en funciones, Juan Jiménez, expresó su satisfacción «porque este tipo de proyectos sacan el lado más humano de todas las personas que tienen la suerte de involucrarse en él, ya sea como voluntarios o como alumnos participantes en estas charlas. Es muy grato ver el interés que despierta este tipo de iniciativas y la emoción de estos estudiantes de 16 años, que además de dar cariño a los perros participantes en las charlas, una vez finalizadas siguen formulando preguntas a las ponentes e interesándose por diversos aspectos relacionados con los animales».

Las acciones que se llevan a cabo desde la perrera municipal ya dan sus frutos. Dos de los alumnos asistentes habían adoptado recientemente perros procedentes del citado centro de acogida de animales, una cifra que podría ir en aumento a tenor de la reacción de los estudiantes cuando llegaron los canes y de las muestras de cariño que recibieron todos los animales.

Suscríbete para seguir leyendo