Entrevista | David de Vera Cabrera Alcalde de Puerto del Rosario

David de Vera Cabrera: «Es el momento de recuperar la identidad de Puerto del Rosario»

«Debemos tener una ordenación urbanística que permita corregir las deficiencias actuales», afirma

David de Vera, alcalde de Puerto del Rosario, tras su toma de poseción en las puertas de la Casa Consistorial.

David de Vera, alcalde de Puerto del Rosario, tras su toma de poseción en las puertas de la Casa Consistorial. / LP/DLP

A. C.

David de Vera Cabrera (Puerto del Rosario, 1978) es desde el sábado el nuevo alcalde de Coalición Canaria (CC) tras el pacto con el PSOE. De Vera considera necesario recuperar la identidad de Puerto del Rosario como capital insular, sin olvidar la cultura y el patrimonio. Una de las apuestas del nuevo gobierno municipal es la ordenación urbanística que permita corregir las deficiencias actuales.

¿Qué supone para usted ser el alcalde de Puerto del Rosario?

Como vecino de Puerto del Rosario, para mí es todo un orgullo tener la oportunidad de ser el alcalde del municipio en donde he nacido, crecido y formado mi familia. Al mismo tiempo, conlleva una gran responsabilidad. Afortunadamente, me acompaña un equipo de personas preparadas y muy implicadas. Juntos comenzamos una etapa de cuatro años por delante en la que nos vamos a dedicar de forma incondicional a mejorar el bienestar de Puerto del Rosario, sus pueblos, sus barrios y su gente.

Quiero transmitir un enorme agradecimiento por el calor recibido y la confianza que han depositado los vecinos y vecinas de Puerto del Rosario, no sólo en mí, como cabeza de lista, sino en el grupo de hombres y mujeres que me acompañan en este reto tan ilusionante.

Este sábado tomó posesión como alcalde. ¿Cómo vivió ese momento?

Ha sido una doble sensación. Por un lado, ilusión y alegría por ser alcalde de Puerto del Rosario, pero al mismo tiempo ese hormigueo y cierto nerviosismo por la responsabilidad que conlleva.

Durante el acto no sólo nos acordamos de los amigos y la familia que han estado compartiendo estos momentos, sino además de nuestros seres queridos ausentes. Concretamente mi padre, que hoy estaría muy orgulloso no solo de mi investidura, sino por los valores de respeto y humildad que siempre nos transmitió.

¿Por qué pacta con el PSOE?

El pacto con el PSOE responde a un objetivo claro: garantizar la estabilidad institucional. Este es el aspecto en el que más hemos incidido. Puerto del Rosario necesita un acuerdo de gobierno sólido, que se mantenga durante cuatro años y que permita resolver los problemas de sus vecinos y vecinas.

Esta estabilidad y lealtad institucional debe partir de la confianza mutua entre ambas fuerzas políticas. Hemos trabajado en un programa común que vamos a ejecutar por el bienestar del municipio. Un programa trazado desde el diálogo y el consenso. Confío plenamente en este pacto y en la lealtad de quienes lo hemos firmado.

Puerto del Rosario es un municipio con muchas carencias. ¿Por dónde va a empezar a actuar?

Nuestra prioridad es clara: resolver los problemas de nuestros vecinos y vecinas. Trabajar por las personas. Para ello es necesario tener una planificación desde el principio, tener fijado el modelo de municipio que queremos y ponerse a trabajar desde el primer minuto. Trabajar para que Puerto del Rosario, sus pueblos y sus barrios dispongan de los servicios que se merecen. Hablamos de servicios tan básicos como alumbrado público, limpieza viaria, abastecimiento de agua o alcantarillado.

También es importante ocuparse de la ordenación urbanística. El Plan General de Ordenación Urbanística es una herramienta fundamental para tener crecimiento económico, vivienda y las infraestructuras que necesita Puerto del Rosario. Asimismo, trabajar en la regulación urbanística de zonas como El Matorral, Playa Blanca, Puerto Lajas Norte, Las Parcelas, Polígono Industrial de la Hondura, Llanos de La Mareta, Rosa Vila o Ciudad de la Justicia Además, es importante potenciar los espacios deportivos, como una Ciudad Deportiva de Puerto del Rosario, o tener zonas verdes, recreativas y de ocio. Hay que hacer también un esfuerzo en lo social y reactivar la economía con empleo, para favorecer el desarrollo de nuestra gente y nuestros jóvenes. Estas son algunas de nuestras líneas de trabajo que nos hemos marcado como prioritarias.

Durante la campaña ha insistido mucho en que Puerto del Rosario necesita recuperar la identidad de sus pueblos y sus barrios. ¿En qué aspectos hay que hacerlo?

Efectivamente. Hemos incidido mucho en que Puerto el Rosario es más que una capital. También son sus pueblos y sus barrios, que, lamentablemente, han perdido peso y protagonismo en la gestión municipal. Por este motivo, vamos a trabajar en su dinamización económica y sociocultural, de la mano del tejido asociativo municipal.

Otro de nuestros objetivos es ofrecer una mayor cercanía de la administración hacia el ciudadano. Que exista una mayor fluidez de comunicación con los colectivos, con los vecinos y con las vecinas. Para ello, trabajaremos desde esta Área con un equipo de personas que estarán en contacto directo con la ciudadanía para buscar soluciones a los problemas del día a día que sufren los pueblos y barrios. Al frente de esta Área está David de León, por su experiencia y perfil. También se hace cargo del Área de servicios municipales, lo que permitirá recuperar esos servicios básicos de los que hablábamos en todos los rincones del municipio.

¿Cómo ha sido el reparto de Áreas de gobierno?

Para distribuir las concejalías se ha tenido en cuenta el perfil profesional de las personas que forman parte de este grupo de gobierno. Tenemos la suerte de contar con gente muy preparada, comprometida y que atiende a perfiles muy variados. Esto es lo que va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Desde un principio hemos querido dejar claro que somos un equipo. Vamos a trabajar desde el consenso, el diálogo y siendo corresponsables en la gestión del Ayuntamiento. Esto es lo que necesitan los ciudadanos y lo que va a permitir ofrecer soluciones a los problemas del municipio.

Usted asume Servicios Sociales. ¿Cuáles son sus objetivos principales en este servicio?

Como he mencionado, mi prioridad son las personas y asumo dicha concejalía como alcalde. Hay que hacer un esfuerzo por mejorar en bienestar social. Reforzar la prestación del servicio de ayuda a domicilio, dando prioridad a las personas mayores dependientes sin apoyo familiar y las personas en situación de riesgo.

Además, es clave tener programas de apoyo y respiro familiar. Esto es algo que nos demandan familiares y personas cuidadoras. Es en estos aspectos en los que debemos ir mejorando y reforzando los servicios. También para aliviar la carga de trabajo de los colectivos y asociaciones del tercer sector que están asumiendo estos servicios.

¿Cuáles son los retos de este gobierno de CC y PSOE?

Muchos son los retos a los que nos vamos a enfrentar en esta legislatura, pero debemos empezar por tener una ordenación urbanística que permita corregir las deficiencias actuales y adaptarse a las necesidades futuras, garantizando los servicios básicos, mejorando nuestra calidad de vida y desarrollando las infraestructuras que necesitamos y el modelo de municipio que queremos.

¿Solamente... ?

Buenos, queremos tener infraestructuras como una Ciudad Deportiva a la altura de lo que merece Puerto del Rosario, promoveremos las zonas verdes y de ocio, con el proyecto de área recreativa en la Rosa de Don Victoriano, trabajaremos para mejorar la accesibilidad y movilidad en nuestro municipio, garantizando de forma específica el servicio público en el transporte a nuestros vecinos y vecinas y apostamos por renovar las infraestructuras hidráulicas que tanta falta hace. Asumiendo nuestra responsabilidad como parte del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), entre otras muchas.

Son muchos compromisos. ¿Cree que lo cumplirán?

Estos compromisos de dedicación y trabajo con los que nos responsabilizamos con los vecinos de Puerto del Rosario, caerán en saco roto si no trabajamos unidos y de forma coordinada con todos los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento. Compañeros y compañeras que tendrán en este grupo de gobierno todo el apoyo y seriedad para encauzar el respeto y la dedicación al servicio público del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Comentó en su discurso de investidura que Puerto del Rosario debe recuperar su identidad. ¿A qué se refiere?

Puerto el Rosario es más que una capital por lo que debemos potenciar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro patrimonio como sector estratégico en consolidación de un municipio que mira hacia el futuro pero que tiene muy presente nuestro pasado y el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que trabajaron para conseguir el desarrollo de Puerto del Rosario. Por eso iniciamos esta andadura municipal desde el diálogo y la conciliación.

Suscríbete para seguir leyendo