Cabildo | Una legislatura para olvidar

La isla de las traiciones

El Cabildo de Fuerteventura ha tenido en esta legislatura tres presidentes en tan solo dos años

Concluye esta etapa con dos de los 23 consejeros en el gobierno insular

Lola García tras ser proclamada presidenta del Cabildo majorero el 21 de junio de 2019. | | LP/DLP

Lola García tras ser proclamada presidenta del Cabildo majorero el 21 de junio de 2019. | | LP/DLP / Antonio Cabrera

El Cabildo de Fuerteventura arranca hoy un nuevo mandato. Sin embargo, la legislatura que termina en la institución insular no sólo ha sido insólita sino atípica. La misma quedará grabada en la historia de la Corporación porque ha tenido tres presidentes en tan sólo dos años y que concluye esta etapa con un gobierno con dos consejeros de los 23 que conforman la institución. La legislatura también ha estado salpicada por traiciones, censura, deslealtades, destituciones, abandonos y transfugismo. Todo un récord de sus señorías. Por todo este espectáculo, los ciudadanos apuestan por una estabilidad en la institución, aunque habrá que esperar a que transcurra el tiempo para saber si las ambiciones políticas superan los deseos de los vecinos y volverá de nuevo la época de la inestabilidad.

El 21 de junio de 2019, la nacionalista Lola García fue proclamada presidente del Cabildo de Fuerteventura al ser la lista más votada con 9.162 votos y lograr 7 consejeros. Sin embargo, la que fue la primera mujer presidenta insular en los entonces 103 años de historia de la institución, sólo estuvo 17 días en el despacho de Presidencia. Una moción de censura auspiciada por PSOE, NC-AMF y Podemos acabó con la veintena de años de gobierno nacionalista.

Blas Acosta con el bastón de mando del Cabildo tras sue lección el 8 de julio de 2019. | | LP/DLP

Blas Acosta con el bastón de mando del Cabildo tras sue lección el 8 de julio de 2019. | | LP/DLP / Antonio Cabrera

El segundo presidente insular de la legislatura 2019-2023 fue el socialista Blas Acosta tras presentar una moción de censura a García. Sin embargo, las situaciones de deslealtad con sus socios de gobierno de NC-AMF le provocaron muchos problemas de gobernabilidad. Los consejeros Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña, miembros del grupo de gobierno, no se presentaron al pleno para aprobar los presupuestos de 2021 lo que provocó la derrota del gobierno insular. Esta deslealtad originó que Acosta cesara a los consejeros díscolos y se quedara en minoría.

Las noticias de una inminente censura contra Blas Acosta era una constante diaria en círculos políticos. Para que la misma prosperara dimitió Marcelino Cerdeña y ocupó su puesto Sandra Domínguez, entonces presidenta de AMF. Además, Alejandro Jorge, cabeza de lista de la coalición NC-AMF, renunció a encabezar su candidatura a presidir el Cabildo, lo que dejó vía libre a Sergio Lloret, número dos de la lista.

El secretario del Cabildo entrega el bastón de mando como presidente insular  a Sergio Lloret, el 11 de marzo de 2021. | | LP/DLP

El secretario del Cabildo entrega el bastón de mando como presidente insular a Sergio Lloret, el 11 de marzo de 2021. | | LP/DLP / Antonio Cabrera

Tras la aprobación de los presupuestos de 2022, Blas Acosta presentó su dimisión como presidente del Cabildo.

El 11 de marzo de 2021, Coalición Canaria, Partido Popular y AMF eligieron a Lloret presidente del Cabildo. Los problemas con sus socios era una constante. En diciembre de 2022 cesó a los siete consejeros de CC, el PP abandonó el gobierno y Lloret se quedó hasta hoy gobernando solo con dos consejeros: Él y Juan Nicolás.

Suscríbete para seguir leyendo