Música con olor a mar y salitre

Los colombianos de Bomba Estéreo y los africanos Ara Queen of Drums ponen el ritmo en la primera jornada

Cientos de personas acuden a El Cotillo

El grupo nigeriano Ara Queen of Drums, anoche, en el escenario de El Cotillo.

El grupo nigeriano Ara Queen of Drums, anoche, en el escenario de El Cotillo.

El Cotillo se convirtió anoche en la capital canaria de la buena música con la celebración de la primera jornada del Festival Fuerteventura en Música (FEM). Cientos de personas bailaron hasta el amanecer en la playa de La Concha al son de los grupos que subieron al escenario majorero. Los colombianos de Bomba Estéreo y los ritmos africanos de Ara Queen of Drums elevaron los decibelios en un entorno previlegiado que atrapó a los asistentes con la buena música que sonó durante la jornada.

Althay Pérez, durante su actuación ayer en la playa de la Concha.

Althay Pérez, durante su actuación ayer en la playa de la Concha.

El rítmo, los sones y las melodías arrancaron desde media tarde con el pasacalle incluido en el programa FEM de Día, organizado por el colectivo Cotillo Joven, acuya comitiva salío desde la plaza pública de la localidad marinera hacia la playa de La Concha, donde se encontraba instalado el impresionante escenario, acompañado por la música de la agrupación de jazz The Plunger Dixie Band que con su animado repertorio comenzaron a contagiar a los primeros asistentes y animar el entorno donde se celebraba el Fiestival.

La música canaria tuvo también su protagonismo con la actuación de Althay Páez. El timplista majorero volvió a demostrar en su tierra la enorme calidad que atesora como un gran virtuoso del instrumento canario. Además, incluyó en su repertorio canciones de su primer disco Sostiene Pereira.

La presencia en el escenario de Aralola Olamuyiwa, más conocida como Ara Queen of Drums, de origen nigeriano, la primera mujer que tocó en su país el talking drum, conocido también como tambor parlante, levantó las pasiones de los asistentes con su endemoniado ritmo y su dulce voz, representando sobre el escenario el talento musical africano. Ara, conocida también como la Reina de los tambores actuó en el festival majorero gracias a la colaboración de Casa África.

Público al inicio de las primeras actuaciones.

Público al inicio de las primeras actuaciones.

Instituto Mexicano del Sonido, el proyecto del músico Camilo Lara, presentó en el festival majorero su propio estilo al mezclar sonidos mexicanos de folk con electrónica y hip hop.

Lo mejor estaba por llegar. La actuación del grupo colombiano Bomba Estéreo hizo las delicias de los numerosos espectadores, muchos de ellos de origen latino. Los colombianos se ganaron el respeto y la admiración de un público entregado al fusionar la música electrónica, el rock, el reggae y el rap con aires de la región Caribe de su país, como la cumbia y la champeta.Agua, Deja y Soledad son los títulos de algunas canciones que interpretaron en tierra majorera y que reflejaban los ritmos folclóricos típicos colombianos y resaltaban la conexión con la naturaleza, el mismo mensaje de sostenibilidad de Fuerteventura en Música.