Agua | Una isla en emergencia hídrica

La Guardia Civil investiga el sabotaje a una planta desaladora en La Lajita

El centro de producción iba a inyectar agua a la red general del Consorcio ante la falta de suministro

En una de las ocasiones quisieron quemar la instalación

Imagen captada de dos personas por la cámaras de seguridad cuando trataban de incendiar la planta desaladora. | | LP/DLP

Imagen captada de dos personas por la cámaras de seguridad cuando trataban de incendiar la planta desaladora. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

La Guardia Civil investiga los reiterados casos de sabotaje que ha sufrido la empresa Oasis Wildlife en sus instalaciones hidráulicas, vinculadas a la captación y desalación de agua, después de haber llegado a un acuerdo con el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) para el suministro a la entidad pública, según ha adelantado el Diario de Fuerteventura.

Ante los problemas de los reiterados cortes de agua y la escasez de caudal que se han venido sucediendo en los últimos meses en diversas zonas de la geografía insular, y de forma alarmante en el Sur, el CAAF se acogió a la figura de emergencia hídrica para conseguir diversificar el suministro de agua y abastecer, entre otras zonas, a La Lajita, Tarajalejo y Valle de La Lajita, entre otras localidades de la Isla.

Sin embargo, en las últimas semanas, según publica Diario de Fuerteventura, se han venido produciendo una serie de acciones contra las instalaciones hidráulicas de Oasis Wildlife: desde rotura de tuberías a incendios provocados en parte de la infraestructura de desalación con la que cuenta la empresa, lo que está dificultando la adecuación de su capacidad de producción para el abastecimiento de agua a la población y para el propio suministro al parque zoológico y centro de rescate animal.

Estos actos vandálicos se han denunciado ante el Juzgado número siete de la capital

Ante esta situación, la empresa majorera denunció ante la Guardia Civil que el pasado 13 de julio fue desenterrada una red de agua para la desaladora y la rotura de tuberías. Diez días después, se produjo otro suceso denunciado ante la Benemérita: el incendio de las arquetas principales de la estación de control de las bombas de captación de agua que abastece a la planta desaladora. Esta semana se registró otro intento de sabotaje en un cuarto de control, apunta el periódico majorero.

La empresa propietaria, Oasis Wildlife, ha denunciado las «amenazas, los elevados daños ocasionados y las coacciones» recibidas desde que mostró su voluntad de colaborar en el abastecimiento de agua a la población del sur de Fuerteventura por la situación de emergencia hídrica que sufre la Isla y muestra su confianza en que cesen de inmediato.

Las cámaras de seguridad captaron a los autores de los sabotajes a las instalaciones

Se da la circunstancia de que las situaciones de riesgo derivadas de los incendios provocados en las instalaciones hidráulicas se han producido en la zona de El Puertito de La Lajita, un espacio de habitual estacionamiento de autocaravanas, que en esta época del año se encuentra muy concurrido.

Por otro lado, la empresa ha recurrido ante el Juzgado de Primera Instancia número 7 de la capital para llevar a cabo las obras de reparación sobre las tuberías e infraestructuras dañadas y que se levante una medida cautelar dictada a instancias de la mercantil Fuert Can, que interpuso una demanda para de impedir la mejora de las instalaciones hidráulicas.

Las cámaras de seguridad captaron a los autores de los sabotajes

Suscríbete para seguir leyendo