La Oliva

Clemente Estévez, el marino que cantaba a la patrona del mar

Patrón de barco y miembro de la agrupación Dunas de Corralejo, fallece a los 80 años

Clemente Estévez Santana. | | TAMARICHE

Clemente Estévez Santana. | | TAMARICHE / LA PROVINCIA / DLP

LA PROVINCIA / DLP

«En el mar nunca hay tristeza, aunque vengan temporales; porque siempre te acompaña nuestra Señora del Carmen». «Si pescas en La Bocaina fija tu vista en Bristol, gírala hacia la izquierda y verás un resplandor. Por muchos años que pasen nunca dejo de soñar, con nuestra Virgen del Carmen, con la pesca y con la mar».

Estas coplas las cantaba cada 16 de julio Clemente Estévez Santana (Corralejo, 1943-2023) a la Patrona del pueblo: la Virgen del Carmen a la que tenía verdadera devoción. Estas estrofas forman ya parte de la historia del pueblo de Corralejo y de la Agrupación Folclórica Dunas de Corralejo, donde Clemente impresionaba con su imponente voz.

Clemente falleció el pasado viernes 1 de septiembre dejando un profundo vacío y un enorme dolor en su familia y en los numerosos amigos que tenía.

Este vecino de Corralejo destacaba por su gran fuerza de voluntad y su buen trato con todos

El 3 de agosto de 1943 nacía en el seno de la familia compuesta por Clemente Estévez y Carmen Santana. Desde el primer día de vida, tuvo que luchar, enfermo de asma para sobrevivir.

Su gran amor de la infancia fue su familia de ocho hermanos, Carmen, Sindo, Pepe, Pedro, Martín, Olivia, Zaragoza y Jaime. Aprendió muy pronto a empatar anzuelos, marcar los pesqueros, coger el timón y a remendar chinchorros y trasmallos.

Posteriormente obtiene el título de patrón de cabotaje y se enrola en diversos barcos como, el Rápido, Puerto Aspiroz o el Garbi.

De marino a cajero de tienda

A finales de los años 60 en un baile conoce a Fefa, su esposa y compañera con la que tuvo tres hijos: Joseme, Pepa y Asun.

Entre 1970 y mediados de los ochenta desarrolla su oficio de pescador en diversos barcos junto a sus hermanos, donde se convierte en un patrón y pescador admirado y respetado por sus compañeros, por su buen hacer en la mar y por lo afortunado de sus pescas.

A principios de los años ochenta del siglo pasado, la pesca decae por problemas políticos entre Marruecos y España. Junto a sus hermanos abre un pequeño supermercado en Puerto del Rosario, donde cambia el timón del barco por la caja registradora.

Muy devoto de la Virgen del Carmen, cada 16 de julio le dedicaba las coplas que había escrito

Sus últimos años son una lucha constante contra su corazón enfermo, donde sufre tres operaciones , pero por su enorme fuerza de voluntad sigue pescando y siendo el cantador de la rondalla Dunas de Corralejo, donde desarrolla una de sus mayores aficiones, la composición de coplas y poesías, sobre la pesca, la familia y Fuerteventura. En ambas facetas, se maneja como en la mar, con temple, con firmeza, con respeto y cariño para su profesión y su isla.

El 1 de septiembre de 2023 nos dice adiós de la forma más digna posible, en su casa y sin sufrir, junto a su amada esposa y con el cariño de cuantos le conocieron y le apreciaron.

Esta es la historia de Clemente Estévez Santana, un superviviente, que se enfrentó a la miseria, a la pobreza y la enfermedad. Pero gracias a su enorme fuerza de voluntad, superó todos los obstáculos que tuvo en su vida para sacar su familia adelante, para enseñarles todo lo que podía enseñar, dando siempre el máximo de sí mismo para los demás, siempre con la sonrisa en la boca y un amor incontenible por todos.

Suscríbete para seguir leyendo