Remolcan a Lobos al barco que quedó semihundido

La operación para el vaciado del combustible concluyeron esta madrugada sobre las 01.30 horas

Rescate de los pasajeros de 'El Majorero' tras hundirse entre Fuerteventura y el Islote de Lobos

C. A. C./Carlos de Saá

La embarcación turística El Majorero, que cubre el trayecto entre Fuerteventura y el islote de Lobos, y que permanecía encallada en la playa de La Concha tras romperse ayer sábado el fondo de cristal al chocar contra unas rocas y quedar semihundido, ha sido trasladado a unas aguas más seguras y se han logrado vaciar sus depósitos de combustible.

Según han informado a EFE fuentes del Cabildo de Fuerteventura, el barco logró ser reflotado y aunque en un primer momento se llevó a la playa de la Concha, donde quedó encallado, posteriormente se ha remolcado a una zona de mayor seguridad.

La operación para el vaciado del combustible concluyeron esta madrugada sobre las 01.30 horas, han precisado las fuentes.

El barco, de 20 metros de eslora, que llevaba 47 pasajeros y cinco tripulantes que no sufrieron daños personales, ayer sábado chocó contra unas rocas que rompieron su fondo de cristal cuando se aproximaba al muelle de Lobos para desembarcar al pasaje.

La Dirección General Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta, que afecta al municipio de La Oliva.

En la zona se desplegaron desde ayer sábado barreras anticontaminación por si se produjera algún derrame de combustible, según ha informado este domingo la Dirección General de Emergencias, en un comunicado en el que indica que a las 22.30 horas del sábado se acordó declarar la prealerta en aplicación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca).

Además, desde la Administración General del Estado se ha activado el Plan Marítimo Nacional ante contaminación del medio marino en fase de alerta.