El Gobierno de Canarias mantendrá su apoyo a Feaga y modernizará los regadíos en la isla

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha visitado este viernes el Cabildo de Fuerteventura

Narvay Quintero durante su vista al Cabildo de Fuerteventura.

Narvay Quintero durante su vista al Cabildo de Fuerteventura. / CABILDO DE FUERTEVENTURA

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha trasladado este viernes a la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, que el Ejecutivo regional mantendrá su apoyo a Feaga y modernizará los regadíos en la isla, para lo que han establecido líneas de trabajo conjunto para fortalecer el sector primario de la isla.

En la reunión también han participado los directores generales de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Díaz, Javier Gutiérrez Taño y Armiche Ramos, respectivamente, así como los portavoces de todos los grupos con representación en el Cabildo, la alcaldesa de Tuineje y concejales de los diferentes ayuntamientos, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, la presidenta de Fuerteventura, Lola García, ha indicado que el encuentro se enmarca en las reuniones sectoriales que mantiene Cabildo y Gobierno de Canarias en cuestiones que "son clave" para la isla.

"Una de nuestras máximas prioridades como grupo de gobierno insular es fortalecer el sector primario majorero y de ahí esta agenda de trabajo con el Gobierno de Canarias, ayuntamientos y los profesionales de la agricultura, la ganadería y la pesca", apostilló.

Agregó que desde el Cabildo se destina este año más de 8 millones de euros en ayudas, lo que supone un "apoyo fundamental para mantener la competitividad del sector" aunque admitió que "falta mucho por hacer" porque "son muchas las necesidades de sus profesionales y es fundamental" coordinarse con los distintos agentes para que las ayudas al POSEI agrícola que gestiona el Gobierno de Canarias llegue también a los "pequeños agricultores, facilitar la profesionalización e incorporación de los jóvenes a este sector tradicional o complementar el plan de regadío nacional para que el agua agrícola llegue a todos los rincones".

García también consideró que es "importante" desarrollar un reglamento específico de la Ley del Suelo que facilite la implantación de la actividad en el territorio de forma "ordenada y respetuosa con el entorno". Agregó que se trata de "marcar la hoja de ruta para este y otros asuntos de máxima prioridad".

Incorporación de jóvenes al sector primario

Quintero, por su parte, se refirió a la necesidad de conseguir que los jóvenes se incorporen al sector primario, reduciendo la burocratización y facilitando la puesta en marcha de instalaciones agropecuarias, para lo que aseguró están trabajando en el Reglamento de Uso Agrario y las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA).

Asimismo consideró que se deben desarrollar políticas, tanto insulares como autonómicas, que "garanticen la continuidad del sector pesquero, que está en una situación muy delicada".

El consejero regional de Agricultura resaltó que su departamento está trabajando en una ayuda directa dirigida al sector ganadero canario para paliar la situación que arrastra "como consecuencia de la pandemia del Covid, la guerra entre Rusia y Ucrania, y el encarecimiento de transporte, recursos energéticos y materias primas para su concesión antes de que concluya el año".

También expuso que una de las primeras medidas implementadas por el nuevo Gobierno de Canarias en este legislatura ha sido la modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para la campaña 2023, lo que ha supuesto un incremento de las ayudas que perciben los ganaderos para la alimentación animal.

Además se refirió a las acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Canarias que desarrollará un proyecto de modernización y mejora de regadíos en Fuerteventura, dotado con 13.250.000 euros, y con la que se pretende fomentar el uso de agua desalada para evitar la utilización de agua de abastecimiento para riego agrícola.

Para ello, explicó, se aumentará la capacidad de desalación de la desaladora Gran Tarajal y se bombeará el agua producto hacia el depósito de Mazacote ya existente y hacia la balsa de Tesejerague. Desde ambas estructuras se dotará de agua de riego a las dos redes de riego dotadas de telecontrol en red de alta y telemedida de red en baja, de Mazacote y Tesejerague.

La demanda energética del bombeo y los nuevos módulos de desalación será cubierta, entre un 60 y un 100 por 100, por una planta fotovoltaica.

La presidenta de Fuerteventura, finalmente, recordó al consejero regional la necesidad de un "compromiso firme por reforzar" la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA), a lo que Quintero manifestó su disposición a seguir impulsando "un gran evento que pone en valor la importancia del sector primario ante miles de visitantes cada año, la cita más importante a nivel regional en la que están representados los productores, administraciones, y empresas del sector y que posiciona la actividad agraria y pesquera como pilar de la identidad canaria".