Pájara | Conmemoración en la Isla del día de la Fiesta Nacional de Marruecos

La comunidad marroquí celebra el 69º aniversario del día de la independencia

Más de 400 personas participan en esta efemérides, que se desarrolla en Morro Jable

La Asociación Arenas Marroquíes organiza el evento festivo

Imagen del ambiente vivido en el acto del aniversario de la independencia de Marruecos, celebrado en Morro Jable. | | LP/DLP

Imagen del ambiente vivido en el acto del aniversario de la independencia de Marruecos, celebrado en Morro Jable. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

La comunidad marroquí residente en la isla de Fuerteventura eligió la localidad sureña de Morro Jable para conmemorar el 69 aniversario del día de la independencia de Marruecos.

El salón de actos de la estación de guaguas de Morro Jable fue el lugar elegido por la Asociación Cultural Arenas Marroquíes, que preside Sana Chehaib Charfaoui y principal organizadora del evento, acogió a más de 400 personas y resultó un completo éxito de organización y de asistencia.

Entre los asistentes a la celebración de esta efemérides, se encontraban Alejandro Jorge, alcalde de Pájara; Luc André Diouf Dioh, secretario de Política de Migración y de Refugiados del PSOE, así como diputado nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas; Ahmed Musa, ministro plenipotenciario en el ministerio marroquí de Asuntos Exteriores, de la Cooperación con África y de Marroquíes residentes en el extranjero, así como Oussama Mrabet y Assia Taoufik, representantes del Consulado Marroquí en Las Palmas de Gran canaria, y una amplia representación de autoridades políticas, tanto insulares como municipales, y de la sociedad civil.

De izquierda a derecha, Luc André Diouf, Sanna Chehaib y Admed Mussa. | | LP/DLP

De izquierda a derecha, Luc André Diouf, Sanna Chehaib y Admed Mussa. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Durante el evento se resaltó la amistad hispano-marroquí y el apoyo de España a la independencia del Marruecos, así como el regreso del Rey legítimo Mohamed V, que fue exiliado junto con su familia a Madagascar por el Gobierno francés en aquellos años.

El alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, que asistió acompañado de miembros de su gobierno, agradeció a la Asociación Arenas Marroquí la invitación para celebrar tan importante día y destacó: E esfuerzo que realiza esta Asociación para la creación de actividades sociales, culturales y deportivas». Además, tuvo palabras de reconocimiento « para las personas que viniendo de otros países han enriquecido con su trabajo el sector turístico majorero».

La comunidad marroquí celebra el 69º aniversario del día de la independencia

La comunidad marroquí celebra el 69º aniversario del día de la independencia / LA PROVINCIA / DLP

Espíritu de patriotismo

La comunidad marroquí en Fuerteventura es numerosa, con cientos de personas que han elegido la Isla para residir y trabajar. El papel de la Asociación Cultural Arenas Marroquí y de su presidenta Sanna Chehaib, ha sido fundamental para la integración de los naturales del reino alauí. Chehaib mostró su agradecimiento, en nombre de todos los miembros de la Asociación, « a todos los que nos han honrado asistiendo a la celebración del día de la independencia de nuestro país y han compartido con nosotros el ambiente marroquí de celebración y alegría».

También añadió: « Y han compartido con nosotros una taza de té moruno y dulces marroquíes y la música folclórica auténtica de las regiones del honorable Reino de Marruecos».

La presidenta de la Asociación Cultural Arenas Marroquíes considera que el acto celebrado «fue una ocasión para reconectar a la comunidad marroquí residente en la Isla con un ambiente de nuestro país, hacerles sentir parte del Reino de Marruecos y compartir con la gente la alegría de celebrar las ocasiones nacionales. Destacamos la importancia de estos eventos que cultivan en nuestros niños el espíritu de patriotismo, pertenencia y amor a la patria, aumentan su vínculo con la tierra de sus antepasados».