Agua | Nueva incidencia en la Isla

Un módulo de la planta potabilizadora pierde 300 metros cúbicos a la hora

La avería, ocurrida en la madrugada del viernes, desata la ira de los vecinos que sufren continuos cortes de abasto

La nueva rotura se arregló ayer por la tarde

Imagen del interior de la planta potabilizadora de Puerto del Rosario.

Imagen del interior de la planta potabilizadora de Puerto del Rosario. / LP/DLP

Una nueva avería en la planta desaladora de agua de mar del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), principal centro productor del citado consorcio del que el Cabildo majorero ostenta el 60 por ciento del accionariado y los ayuntamientos el 40 por ciento restante, ha dejado a numerosas localidades sin agua logrando soliviantar los ánimos de los ciudadanos que siguen soportando continuos cortes en el suministro con el consiguiente perjuicio no sólo en el ámbito doméstico sino en diversos sectores económicos.

El CAAF anunció este desperfecto ocurrido en la madrugada del pasado viernes anunciando que se estaba intentando resolver por parte de los técnicos de producción. "Contamos con un 30% menos de producción aproximadamente. Como consecuencia de ello, los niveles a nivel insular han ido descendiendo a nivel general", publicada en sus redes sociales. Además, añadían que "tendremos problemas de suministro en tanto en cuanto no se solucione la avería y se recuperen los niveles posteriormente. La producción con la que se cuenta se está distribuyendo equitativamente pero no alcanza para toda la demanda".

La avería se detectó en uno de los módulos de la planta que hacía perder al sistema de producción cerca de 300 metros cúbicos a la hora, de un total de 1.150, lo que generó una importante pérdida de producción de casi el 30%, ocasionando graves perjuicios a muchas localidades de la Isla.

Ayer por la tarde, rotura fue reparada para que funcione de forma manual, saltando el automatismo, ya que los operarios han tenido que sacarlo para solventar el problema, según anunció el portal Noticias Fuerteventura.

La tardanza en solucionar la avería se origina por la antigüedad de los equipos, en los que en algunos casos, como este, "es muy complicado encontrar las piezas de repuesto. En este sentido los operarios han tenido que solucionar el problema saltando el automatismo y haciéndolo manual, a la espera de que llegue la pieza correspondiente".

A pesar de las reiterados anuncios de los diferentes dirigentes del Cabildo insular de inversiones millonarias para modernizar los sistemas de producción de agua en el citado Centro de Producción, llegándose a cifrar más de un millón de euros, para la renovación , ampliación y mejora de la Planta, no han logrado solucionar los problemas del debastecimiento, a pesar que la isla se encuentra en emergencia hídrica.

El nuevo gobierno insular ha señalado que sus objetivos para acabar con esta situación se centran en mejorar la red de distribución al perderse el 50% de la producción, nuevos depósitos y una nueva potabilizadora en el Sur.

La plataforma ciudadana ‘Tienes agua Fuerteventura...? ‘ sigue mostrando su rechazo a la gestión que se lleva a cabo en el CAAF. Ya salió a la calle el pasado octubre reclamando no solo el derecho al agua, sino también una mayor inversión, así como la revisión de las subvenciones del Estado para mejorar el sistema de distribución, desalación, almacenamiento de agua y una auditoria en el CAAF.