Sanidad | Nueva acreditación del Virgen de La Peña

El Hospital General recibe en un lustro 25 órganos de donantes fallecidos

Son 18 riñones, cuatro hígados, dos corazones y un páncreas

Estos órganos han servido para salvar vidas de otras personas o mejorar su calidad de vida

Uno de los equipos del hospital majorero para la realización de radiodiagnósticos por imagen.

Uno de los equipos del hospital majorero para la realización de radiodiagnósticos por imagen. / LP/DLP

El Hospital general Virgen de La Peña, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido autorizado por la Coordinación Regional de Trasplantes del Servicio Canario de la Salud (SCS) para la obtención de tejidos para el trasplante de córnea, con lo que se incrementa la cartera de servicios del centro. Esta autorización para la obtención de córneas se suma a otras para las que el Hospital majorero ya se encuentra autorizado.

El centro hospitalario insular fue acreditado como centro extractor de órganos para la donación en el año 2019, lo que permitió a la ciudadanía donar los órganos de sus seres queridos a otros pacientes que lo necesitan para salvar sus vidas o mejorar su calidad de vida.

Desde esa fecha, se ha obtenido un total de veinticinco órganos procedentes de nueve donantes fallecidos en muerte encefálica. Estos veinticinco órganos se corresponden con dieciocho riñones, cuatro hígados, dos corazones y un páncreas. De los nueve donantes, tres fueron personas extranjeras, lo que representa el 33,33 por ciento del total.

Los servicios implicados en este proceso son, entre otros, Urgencias, Medicina intensiva, Anestesia, Análisis clínicos, Microbiología, Cardiología, Neumología, Nefrología, Urología y Cirugía general. Asimismo, en este trámite se ven implicados trabajadores de diferentes ámbitos, desde personal de información hasta facultativos, por lo que todo el personal hospitalario, tanto sanitario como no sanitario, conforma esta cadena en la que todos los eslabones son igualmente importantes y están inmersos en el proceso.

Además, en este proceso colaboran activamente los servicios clínicos de los hospitales de referencia en los que se trasplantará cada órgano, por lo que la colaboración con el resto de coordinaciones de trasplantes hospitalarias es esencial para garantizar el éxito de estas intervenciones.

Para el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, esta autorización supone para el hospital «un paso más en la mejora de la cartera de servicios que se ofrece a la ciudadanía, así como una oportunidad para que la población residente en la isla pueda donar los tejidos de sus familiares fallecidos y, de esta manera, dar una oportunidad a otros pacientes que los necesiten».

Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Javier Suleimán, agradeció a los profesionales implicados en este proceso su dedicación y compromiso con la donación de órganos, ámbito en el que Canarias se sitúa a la cabeza del país cada año. Además, agradece la inestimable colaboración en esta valiosa actividad extractora del centro de referencia del Hospital General de Fuerteventura, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

El Hospital Virgen de La Peña fue inaugurado el 14 de octubre de 1982 para dar cobertura sanitaria a una población de 31.892 personas. Disponía de una dotación inicial de 41 camas funcionantes, ampliables a 120, y una plantilla de 14 facultativos. Hoy cuenta con 1.756 profesionales.