Turismo | Proyecto de reciclaje en hoteles

La Isla pondrá en marcha un proyecto piloto de reciclaje en el sector turístico

La finalidad es evitar su vaciado en el vertedero y transformar los desechos en compost de calidad

Los hoteles que se acojan obtendrán un sello distintivo

Imagen de la reunión para la puesta en marcha del proyecto de reciclaje.

Imagen de la reunión para la puesta en marcha del proyecto de reciclaje. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

Fuerteventura pondrá en marcha un proyecto piloto, para implantar un plan de recogida de residuos y compostaje en el sector turístico, similar al proyecto de economía circular y turismo sostenible iniciado en la isla de Tenerife. El objetivo es transformar los desechos que generan los hoteles en un compost de primera calidad aptos para agricultura ecológica y jardinería, y de esta forma evitar su vertido en el basurero insular. Además. los hoteles que se acojan tendrán un sello distintivo como alojamiento sostenible.

El Cabildo majorero y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura ( Excelfuert) han dado a conocer a los ayuntamientos de la Isla y empresarios turísticos el proyecto de Comunidades Turísticas Circulares (CTC), que lidera Ashotel y Asaga-Asaja Canarias.

El consejero insular de Residuos del Cabildo, Enrique Pérez, recibió a la presidenta de ExcelFuert, Guacimara Cabrera, el responsable de la planta gestora de residuos ecológicos Compost Majorero, Orlando Cabrera, y representantes de una decena de establecimientos turísticos de la Isla. Durante el encuentro, se dieron a conocer los detalles del proyecto de la mano del director de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Enrique Padrón.

Este proyecto de economía circular transforma ya en compost de alta calidad los desechos de 17 hoteles del municipio tinerfeño de Adeje. Con este programa se ha logrado convertir en un año más de mil toneladas de biorresiduos procedentes de estos establecimientos hoteleros del sur de Tenerife en 400 toneladas de compost de alta calidad, aptas para agricultura ecológica y jardinería.

Materia orgánica de los hoteles

El fin último de este proyecto, es aprovechar la materia orgánica que se produce en los hoteles, dejar de enterrarla en vertedero y regenerar suelos y fincas agrarias para una mejor producción agrícola y posterior abastecimiento de cercanía. Para el consejero Enrique Pérez «es importante que los establecimientos hoteleros de Fuerteventura conozcan y puedan unirse a este proyecto de economía circular que permitirá pasar de tener residuos orgánicos a tener un producto 100% aprovechable para la agricultura, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, el cambio climático y promoviendo el cuidado del medio ambiente». «Potenciará, también, el uso del nuevo quinto contenedor para la recogida selectiva de orgánica, el conocido como contenedor marrón».

« Se trata de un proyecto fundamental para los que estamos implicados en el ámbito turístico de la isla. Tendemos nuestra mano para comenzar a trabajar con la Consejería y con Ashotel para poner en marcha este proyecto piloto. Con iniciativas como ésta, el destino sale reforzado tanto en la parte económica como reputacional», aseguró la presidenta de Excelfuert, Guacimara Cabrera.

Suscríbete para seguir leyendo