Accesibilidad | Nuevas infraestructuras para las calas majoreras

Las playas dispondrán de pasarelas para personas con movilidad reducida

La Consejería de Accesibilidad pone a disposición del colectivo flexipasarelas para llegar hasta la orilla

La web insular ofrece un formulario para solicitarlas

Imagen de la presentación de las pasarelas flexibles presentadas en la playa de Los Pozos, ayer | | LP/DLP

Imagen de la presentación de las pasarelas flexibles presentadas en la playa de Los Pozos, ayer | | LP/DLP / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Los usuarios con discapacidad podrán acceder a las playas majoreras con mayor facilidad hasta ahora. La Consejería insular de Accesibilidad ha puesto a disposición de la población un servicio de pasarelas flexibles para personas con movilidad reducida (PMR). Una iniciativa que pretende mejorar el acceso de todas las personas a las playas y que pueden desplegarse hasta la orilla para facilitar el baño. Las flexipasarelas se suman a las sillas adaptadas o joelëtte para adultos y para menores que están también disponibles al servicio de cualquier persona que las solicite.

De esta manera, el área de Accesibilidad del Cabildo, que dirige Carmen Alonso, ha adquirido cuatro pasarelas de 10 metros de largo y 1,5 metros de ancho cada una. El material está diseñado para la accesibilidad, con una estructura 100% flexible y permeable, que permite la creación de vías temporales para personas PMR, con una superficie firme y antideslizante, que permitirá el acceso a cualquier playa de Fuerteventura.

Esta herramienta está al alcance de todas las personas que lo necesitan a través de un sencillo formulario que se puede descargar en la página web del Cabildo, en el área temática de Transportes, Movilidad y Accesibilidad (https://www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/transportes-movilidad-y-accesibilidad/accesibilidad/). Una vez rellenada, la solicitud puede entregarse por los métodos habilitados para registro. Ayer se presentaron en la capital majorera las citadas pasarelas , acto que contó con la participación de la consejera insular, Carmen Alonso; el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera; la concejala de Accesibilidad del mismo municipio, Toñi Fernández, y representantes de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual, Auditiva, Física y Psíquica (Adivia) de Fuerteventura.

En palabras de la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso, «una de nuestras prioridades como Cabildo es facilitar la práctica de actividades al aire libre en la Isla para todas las personas. Por eso, ponemos a disposición de la población el material necesario para practicarlas». Además, añadió que « en este caso, con unas pasarelas al alcance de todos y todas, de montaje sencillo, con accesorios fáciles de usar e instalación rápida, que se puede quitar cómodamente gracias a su poco peso y con estructura impermeable».

A juicio de la consejera Alonso, «esto permitirá el acceso a cualquier playa de Fuerteventura y esperamos que sean de utilidad para todas las personas que las deseen solicitar, así como para las asociaciones que, habitualmente, desarrollan actividades inclusivas en las playas como pueden ser Play and Train, Parkinson No Limits, Adivia o Innsurff, entre otras, que trabajan por una Fuerteventura sin barreras».

El alcalde del municipio capitalino, David de Vera, agradeció el trabajo del Cabildo majorero por complementar y facilitar la movilidad en todo el territorio insular, mientras que la trabajadora social de Adivia, Cristina Cabrera, valoró «que las instituciones caminen hacia la inclusividad y que las personas puedan disfrutar de todas las playas».