Una victoria, en el último partido, dos empates y una derrota es el balance de la participación de los alevines canarios en el Nacional de Selecciones que este fin de semana se ha disputado en la localidad catalana de Riudoms, una población cercana a la ciudad de Reus (Tarragona).

Con el bagaje de cinco puntos, Canarias no puso superar el filtro de la fase de grupos, en donde quedó tercera. Por delante de los nuestros y con el pase a cuartos quedaron valencianos y castellano leoneses, que sumaron siete puntos.

En la primera jornada del Nacional, disputada el viernes, Canarias tuvo que jugar tres partidos. El primero fue contra Galicia, con la que empató sin goles. Luego tuvo que hacerlo ante uno de los 'huesos', Valencia contra la que perdió 1-4. Después de que la primera parte terminará con empate a cero, la segunda se caracterizó por los goles. Abrió Valencia, y poco después empató Canarias. Sin embargo, en un momento de mala racha canaria -algo más de cinco minutos-, los valencianos hicieron tres goles más y sentenciaron el partido.

Una hora y media después tuvo que medir sus fuerzas contra Castilla y León. Tras una primera parte muy igualada, en la continuación Canarias salió muy enchufada y llegó a tener un marcador de 2-0 a su favor. Pese a ello, los castellano leoneses siguieron insistiendo y cuando sólo faltaba un minuto para el final lograron empatar el partido, en un momento clave para la suerte del combinado canario.

El último partido de Canarias fue contra Aragón. Yeray de Villers y Joshua Van Wesemael, jugadores del San Fernando, fueron los autores de goles que sirvieron para lograr la única victoria en este campeonato de España sub-12.

La selección, dirigida por los técnicos Carlos Worden y Fran Bordón, estuvo compuesta por:

Aaron Alonso (Laguna); Sergio Viera (Longuera); José Adams Arvelo (Tenerife); Javier Santana (Teguinte); Valentino Raca, Alejandro Truyol, Ismael Hernández y Adrián Suárez (Las Palmas); Sebastian Lavatzza (Huracán); Jeremi Morales (U. Viera); Joel Santovenia (Atlético Gran Canaria); Joshua Van Wesemael, Carlos Díaz y Yeray de Villers (S. Fernando).

Los resultados del grupo en el que compitió Canarias fueron:

Valencia - Castilla y León, 2-1

Galicia-Canarias, 0-0

Aragón-Castilla y León, 1-2

Canarias- Valencia, 1-4

Aragón- Galicia, 1-1

Castilla y León-Canarias, 2-2

Valencia-Aragón, 1-2

Castilla y León-Galicia, 2-1

Galicia-Valencia, 0-0

Canarias,- Aragón, 2-1.

El título se lo adjudicó precisamente el conjunto de la Comunidad Valencia, que tras ganar los partidos de cuartos y semifinales superó por 3-1 a Madrid en la gran final. Antes, los valencianos se habían impuesto por 1-0 a Cataluña en una final anticipada, y después con mucos apuros a la Comunidad Foral de Navarra, por 3-1 en la tanda de penaltis tras acabar su partido con empate (1-1).

Madrid también sufrió. Ganó 3-2 en los penaltis a Asturias y en las semifinales a Andalucia (1-0).