Síguenos en redes sociales:

Bruselas financia un proyecto para la restauración de los pinares endémicos afectados por el incendio

►La iniciativa figura en el marco del programa Life+ para el periodo 2007-2013

►La propuesta canaria es una de las 143 elegidas de un grupo inicial de 700

La Comisión Europea financiará con 584.685 euros el proyecto Inagua del Gobierno de Canarias que pretende restaurar los pinares endémicos que se vieron afectados por los incendios forestales que asolaron la isla de Gran Canaria el año pasado, así como recuperar la fauna y la flora amenazadas también por los intensos fuegos. El proyecto es uno de los 143 elegidos por el Ejecutivo comunitario dentro de la primera convocatoria del programa Life+ para el marco presupuestario comprendido entre los años 2007 y 2013.

El coste global del proyecto elaborado por la Dirección General del Medio Natural del Ejecutivo regional ascenderá a 1,169 millones de euros de los cuales la mitad procederá de las arcas comunitarias. El pago se hará por tramos. El 40% de la ayuda concedida por Bruselas se otorgará al inicio del proyecto, un pago interino por el 30% del subsidio a los dos años del inicio del mismo y el restante 30% al final.

En total, Bruselas financiará 143 proyectos que recibirán 186 millones de euros en ayudas para costear planes por valor de 36 millones en materia de conservación de la naturaleza, política medioambiental, información y comunicación. Según explicó ayer la Comisión Europea, durante esta primera convocatoria se recibieron más de 700 propuestas de organismos públicos y privados de los Veintisiete de los cuales fueron seleccionados los mencionados 143 repartidos a su vez entre Life+ Naturaleza y Biodiversidad, Life+ Política y Gestión Medio Ambiental y Life+ Información y Comunicación.

TOTAL. El programa Life dispone de un presupuesto total para el periodo de siete años de 2.143 millones de euros. Habrá convocatoria de propuestas cada año.

La Comisión Europea financiará 23 proyectos españoles dentro de esta convocatoria, lo que convierte a España en el país de la UE con más propuestas seleccionadas por Bruselas. Detrás de España se sitúan con menos del doble Alemania y Francia, con 11 y 8 proyectos, respectivamente.

Es en la categoría de Naturaleza y Biodiversidad, dedicada a proyectos destinados a mejorar el estado de conservación de especies y hábitats amenazados, en el que se ha elegido la propuesta de Gran Canaria, junto a otras de Castilla-La Mancha, Asturias y Menorca.

Pulsa para ver más contenido para ti