Síguenos en redes sociales:

Imputan al alcalde de Teror por permitir obras en suelo rústico

Juan de Dios Ramos dio una licencia a su hijo para construir en Arbejales

Imputan al alcalde de Teror por permitir obras en suelo rústicoADOLFO MARRERO

El titular del Juzgado número 1 de Arucas, José Juan Suárez Ramos, imputó ayer al alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio por dar licencia de construcción a su hijo, Abundio Ramos, para edificar una vivienda en Arbejales, donde no se podía urbanizar en 2003 porque se tramitaban las Normas Subsidiarias del municipio y el suelo era rústico.

El hijo del edil solicitó licencia para rehabilitar un alpendre debido a que en el solar cedido por su padre no podía construir, pero, paradójicamente, la gañanía se encuentra a 200 metros de distancia y con un barranco en medio de donde edificó la vivienda en el barrio de Arbejales, según las pesquisas llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

El juez también tomó declaración al hijo del regidor y al arquitecto municipal, Germán Acosta Padrón. En concreto, el magistrado imputa a Abundio Ramos un delito contra la ordenación del territorio y al arquitecto le acusa de falsedad documental, colaborador necesario y negociaciones prohibidas a un funcionario. Debido a que las declaraciones se prolongaron hasta las tres de la tarde, el juez emplazó para otro día al que entonces era concejal de Urbanismo, Armando Santana Yánez.

Tanto Juan de Dios como su hijo y el arquitecto municipal que dirigió la obra de edificación culparon al redactor del proyecto de rehabilitación, que ya falleció. Con todo, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil dice en un informe que la operación para edificar la casa del hijo del alcalde esconde un "plan encubierto".

El concejal de CCN, Cornelio Santana, que fue quien denunció ante el Juzgado de Arucas, carga la responsabilidad en Ramos como promotor de la vivienda porque aunque se tramitan las licencias a nombre del hijo, en 2006 el alcalde redactó las escrituras de donación.

Pulsa para ver más contenido para ti